CALBUCO (La Opinión de Chiloé) — Alrededor de las 12.30 horas de este lunes se informó que varias unidades bomberiles fueron despachadas hacia el sector San Rafael, Calbuco, luego de reportarse un incendio estructural que afectaba a una vivienda de material ligero.
De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, el siniestro afectó a una casa habitación de un nivel ubicada en calle Ignacio Serrano interior, cerca de la Población Los Poetas. Datos iniciales indicaban que la propiedad afectada era una precaria mediagua que era ocupada por dos personas.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Calbuco de la con unidades B3, R3 y B4 de la Tercera y Cuarta compañías concurrieron al lugar constatando que el fuego estaba en fase de libre combustión, iniciando una ardua labor para controlarlo rápidamente y evitar su propagación.
En medio del trabajo de sofocación del siniestro, preocupación causó entre vecinos la imposibilidad de ayudar a una persona con movilidad reducida que residía en esa vivienda, sin que se supiera si había alcanzado a salir o no. Un segundo ocupante en tanto, logró escapar.
Sin embargo, luego de aplacar las llamas se confirmó la tragedia dado que al momento de realizar la remoción de escombros, voluntarios bomberiles pudieron encontrar a una persona calcinada de sexo masculino, de aproximadamente unos 54 años de edad.
Se indicó que efectivamente el occiso era uno de los residentes de la casa habitación, y que presentaba un tipo discapacidad que le habría impedido salir (usaba muletas).
La información fue confirmada por Christofer Scholz, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Calbuco, quien dijo que «se trabajó en la extinción de incendio y posteriormente en la labor de remoción de escombros se puede apreciar que habría una persona de sexo masculino de alrededor de 54 años fallecida por efectos del fuego, lo demás es materia de investigación».
Indicó el voluntario que tras el hallazgo, informaron a personal policial y al Ministerio Público de Calbuco para que determinen los pasos a seguir, resguardando el sitio del suceso.
El fiscal de turno abrió una causa penal para determinar las causas de este incendio, solicitando la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt para realizar las primeras indagatorias.
Una de las hipótesis que se maneja es que la emergencia se inició cuando los residentes de la mediagua se alistaban a preparar alimentos, los que hacían sobre una pequeña fogata al interior dado que vivían en extrema precariedad. En ese marco, el fuego se descontrolo y propagó rápidamente.
Al cierre de esta nota se esperaba el arribo del Servicio Médico Legal que será el encargado de las pericias tanatológicas de rigor.
Comentarios