Véase también:
Un siglo de historia destruido: Iglesia San Francisco de Ancud se quemó; hay un detenido.
Ancud: Ministra de las Culturas anuncia plan para reconstruir Iglesia San Francisco.
Ancud: incendio de Iglesia San Francisco fue intencional. Capturan a un sujeto.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una larga audiencia de formalización de la investigación se realizó durante el día de hoy en el Juzgado de Garantía de Ancud en contra de Darío Maximiliano Chacón Velásquez, sujeto sindicado como el eventual responsable del dantesco incendio que destruyó la Iglesia San Francisco de Ancud, declarada Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico, además de la Casa Ermita y una tercera propiedad, ambas parcialmente, y varias reliquias centenarias.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, dada la gravedad de los delitos que se le imputan al sujeto (cuya sanción podría llegar a cadena perpetua), el Ministerio Público expuso latamente una serie de antecedentes que determinarían que el aludido sería el responsable del siniestro, solicitando que se le formalice por los delitos de incendio.
El ente persecutor presentó ante la juez de garantía no sólo el informe de la PDI que la ignición del fuego fue provocada en el altar del templo, sino que también fotografías y vídeos que posicionan al imputado en el sitio del suceso.
Desde la defensa en tanto, se argumentó una supuesta inimputabilidad por lo que solicitó a la juez la realización de un peritaje psiquiátrico y que quede al cuidado de su madre, otrora exfuncionaria municipal y que actualmente se desempeñaría en labores de «magia y tarot».
Luego, y a la espera de la evaluación y posterior reporte, se decidió que fuera internado en la Unidad Psiquiátrica del Hospital de Puerto Montt, decretando una suspensión provisional del procedimiento por eventual enajenación mental.
Una vez conocido el estado de salud mental del imputado se decidirá si procede un juicio formal. Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé precisaron eso sí que aquello no importa una paralización absoluta del procedimiento, por cuanto dicha suspensión sólo tiene por objeto evitar que se produzcan en el ínterin actos de investigación o jurisdiccionales en los que, de ser efectiva la enajenación, el imputado no podría participar o, al menos, no podría hacerlo ejerciendo adecuadamente su derecho de defensa.
Se le imputa como autor de los delitos de incendio descritos y sancionados en los artículos 475 n.°1 y n.°2 y 476 n.°1 y n.°2 del Código Penal en grado de desarrollo de consumado. Estos tipos de ilícitos son de los que tienen mayor penalidad en la legislación chilena, vale decir, hasta presidio perpetuo.
Hay que recordar que tal y como había consignado La Opinión de Chiloé, Chacón Velásquez fue detenido temporalmente el mismo miércoles en la mañana en las inmediaciones de la siniestrada estructura, instancia en la que se le practicó un control de detención y posterior puesta en libertad a la espera de peritajes pendientes.
Varias horas después, la fiscalía anunció su aprehensión e imputación como aparente autor material de la emergencia. «Antecedentes reunidos durante esta jornada permitieron determinar que el siniestro se habría iniciado en una zona donde no existían fuentes calóricas» se dijo, arguyéndose además que se hay antecedentes serios que definen la participación del aludido.
Las alarmas de ese día se activaron pasadas las 06.00 horas de la madrugada, despachándose a todas las unidades de Cuerpo de Bomberos de Ancud al lugar para aplacar las llamas, las que destruyeron la construcción de comienzos del siglo XX.
Esta es la tercera iglesia emplazada en ese sector que es destruida por el fuego en la época republicana. Los primeros bocetos de los que se tienen conocimiento se remontan a 1835, mientras que la primera construcción habría comenzado en 1845, a un año de arribar a la recientemente creada Diócesis de Ancud su primer obispo, Justo Donoso Vivanco.
Prontamente esa primera iglesia fue quemada, reconstruyéndose alrededor de 1851, siendo presa nuevamente del fuego medio siglo después. La tercera estuvo finalizada alrededor de 1933, quemándose hoy 22 de enero de 2020.
El templo era un fiel exponente del estilo neoclásico constructivo chilote con tejuelas de alerce y una torre-fachada hexagonal, ostentando una nave principal de techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto. Además, se panificaba presentarlo a la Unesco para que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad.
Un siglo de historia destruido: Iglesia San Francisco de #Ancud #Chiloé se quemó; hay un detenido. Uno de los últimos referentes de la centenaria Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera del norte de Chiloé desaparece | La Opinión de Chiloé https://t.co/A2xeGY1bCw pic.twitter.com/S3wnow5fGM
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) January 22, 2020
#Ancud #Chiloé: Ministra de las Culturas anuncia plan para reconstruir Iglesia San Francisco: «por suerte existía una planimetría muy detallada del templo, así que de manera que su reconstrucción va a poder facilitarse» dijo Valdés | La Opinión de Chiloé https://t.co/eyU8H5rJlE pic.twitter.com/19ti8Z16E4
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) January 23, 2020
#Ancud #Chiloé Iglesia San Francisco de Ancud será nuevo Monumento Nacional | La Opinión de Chiloé https://t.co/2WyX3FvDme pic.twitter.com/zaINTiHQb7
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) December 15, 2016
Comentarios