Una serie de inconvenientes ha traído consigo el retraso en la construcción de la nueva Planta de Revisión Técnica de Ancud que realiza la empresa concesionaria Inspectorate Chile Limitada en Pupelde, que se adjudicó el proceso de licitación respectivo por los próximos 10 años, y que debiera entrar en funcionamiento el 2 de enero de 2017 tras el cese de operaciones del contrato de TÜV Rheinland Chile el 31 de diciembre, y que aún funciona en el sector de Pudeto Pudeto Bajo.
Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Jean Paul Jouannet Valderrama, reconoció el atraso evidente señalando que:
«TÜV Rheinland tiene contrato hasta el 31 de diciembre e Inspectorate debiera estar funcionando el 2 de enero (…) esto no va a ocurrir por atrasos de la empresa. La posibilidad [para solucionar este tema] era de una prórroga a la empresa o cancelación del contrato; si se hubiese cancelado el contrato como Ministerio significa dos años más de espera porque hay que licitar nuevamente y hubiéramos quedado sin servicio. Lo que nosotros como Ministerio pensamos es que lo mejor era hacer una prórroga (…), esto debiera estar, yo creo, a más tardar en marzo funcionando como tal».
Dado el retraso, la autoridad precisó que «en el intertanto, estamos viendo con la empresa que hoy día está acá, que es la TÜV Rheinland, que se mantenga por lo menos seis meses más, esperando a que la planta que se ganó la licitación se instale». Sin embargo, como el terreno de Pudeto Bajo ya fue vendido, Jouannet Valderrama acotó que «lo que estamos negociando y estamos trabajando con ellos es ver el lugar preciso donde pueda funcionar en estos meses que va a estar construyendo[se] la planta definitiva para Ancud».
Por otro lado, fuentes al interior de Transportes comentaron a La Opinión de Chiloé que también se estaría analizando la opción de extender la vigencia de los certificados de revisión técnica por un par de meses a la espera de la habilitación de la Planta de Revisión Técnica en Pupelde.
Comentarios