Crítica es la situación de varios trabajadores de los programas de empleo de emergencia implementados tras la crisis por marea roja en Ancud, toda vez que sus sueldos (de $150.000.-) aún no son cancelados por el Municipio tras la paralización que llevan adelante los funcionarios del sector público.
Es así que durante la mañana algunas mujeres y varones afectados se congregaron de manera pacífica al ingreso de la municipalidad en búsqueda de una respuesta y para que se les indique cuándo realmente se les pagarían sus sueldos, que ya lleva un retraso de 10 días. Según antecedentes recabados por La Opinión de Chiloé, el pago de al menos 258 finiquitos se encuentran paralizados dado que no se han podido tramitar porque los funcionarios a cargo se encuentran movilizados. A ellos, se une el pago de 248 sueldos de quienes fueron contratados en el mes de julio, y cuyas remuneraciones de octubre están pendientes.
Tras un llamado anónimo, Carabineros concurrió al lugar solicitando a las trabajadoras desocupar el lugar. Trascendidos indican que probablemente la próxima semana se pagarían los sueldos, o incluso eventualmente el viernes si es que el paro termina hoy y si los funcionarios realizan los trámites administrativos con prontitud.
Fotografía: Víctor García.
Comentarios