
PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Castro se encuentra actualmente una nueva causa por hechos de connotación sexual que se habrían perpetrado en contra de dos menores de edad en carácter de reiterados, y que presuntamente se registraron en la comuna de Puqueldón en fechas indeterminadas hace más de una década.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la indagatoria partió hace aproximadamente dos meses cuando una de las afectadas (de hoy 19 años) decidió relatar a su padre que habría sufrido ataques sexuales por parte de su tío desde al menos los 5 años de edad, sumándose en este proceso una segunda víctima quien también refirió actos de significación sexual del mismo sujeto.
Los antecedentes de la indagatoria preliminar indican que los hechos habrían comenzado en el año 2006 al interior de la vivienda de su abuela ubicada en el sector rural San Agustín, Puqueldón, cuando los dos menores quedaban al cuidado del joven que en esa época tenía 18 años de edad.
Desde aquel año, ambas víctimas habrían sufrido tocaciones de índole sexual mientras que respecto a una de ellas, se añaden violaciones en carácter de reiteradas.
Realizada la denuncia en el mes de julio, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones de Ancud se abocó a realizar varias diligencias en colaboración con el Servicio Médico Legal, levantando antecedentes suficientes para fundar la formalización del sujeto que actualmente tiene 32 años de edad.
Así, además del relato de los dos sobrinos, se sumó la toma de declaraciones al padre, una profesora y la amiga de la hoy adolescente, junto con un informe sexológico del SML que acreditaría los ultrajes más graves, medios probatorios que en opinión del Ministerio Público eran suficientes para formalizar.
Luego, fue durante este miércoles que se concretó la orden de detención emanada desde el Juzgado de Garantía de Castro, realizándose la formalización respectiva el jueves.
Nicole Hernández, inspectora de la Brisexme ancuditana, confirmó la información acotando que «esta detención es en base a una investigación llevada desde el mes julio de este año por parte de funcionarios de esta brigada especializada, donde se estableció que este sujeto realizó varios actos de significación sexual a dos víctimas durante años».
«A través de indicios probatorios aportados a la Fiscalía local de Castro, el Juzgado de Garantía otorgó su orden de detención», aseguró, precisando que la audiencia de control de detención y formalización se realizó vía videoconferencia en el cuartel de la PDI de la capital provincial.
El presunto pederasta fue formalizado como eventual autor en grado de consumado de los delitos de violación impropia de menor de 14 años en carácter de reiterada, ilícito descrito y sancionado en el artículo 362 del Código Penal, y dos abusos sexuales propios o directos de menor de 14 años en carácter de reiterado, ilícito descrito y sancionado en el artículo 366 bis en relación al 366 ter, ambos del Código Penal.
La indagatoria está abierta, no precisándose cuándo estos actos impropios finalizaron.
Vistos los antecedentes, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el sujeto y un período de investigación de 150 días.
El formalizado fue trasladado hacia el Centro de Detención Preventiva de Castro; en opinión de la juez, es un peligro para la sociedad y para la seguridad de las víctimas. Desde la defensa en tanto, se arguyó que al no tener antecedentes penales y una conducta intachable anterior, tal medida cautelar sería demasiado gravosa
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la prisión se enmarca en la gravedad de los ilícitos y que, de prosperar una acusación, el imputado podría enfrentar a lo menos 15 años de cárcel sólo por las violaciones, mientras que por los abusos sexuales, 5 años adicionales por cada víctima.
Comentarios