Castro: a juicio oriundo de Coyhaique por incendio de varias casas. Conviviente quedó grave

Fotografía de contexto.
Véase también:
Castro: incendio afectó a 3 viviendas en Villa Los Presidentes; hay 2 quemados.
Castro: indagan potencial femicidio tentado tras incendio que afectó a 3 viviendas.
Castro: oriundo de Coyhaique a prisión por incendio de varias casas. Su pareja está grave.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En plena etapa de notificaciones se encuentra actualmente el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro luego que se procediera a fijar el juicio en contra de un sujeto quien en octubre del año pasado, habría protagonizado un indignante incidente de violencia intrafamiliar que terminó con el voraz incendio de varias propiedades en la capital provincial y al menos dos lesionados.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el ilícito se registró alrededor de las 04.00 horas de la madrugada del 11 de octubre cuando Esteban Alexis Levicán Aguilar (26 años), oriundo de Coyhaique, se habría enfrascado en una discusión con su conviviente al interior de una vivienda ubicada en calle Gabriel Gonzales Videla, terminando en un incendio de proporciones.

Según el Ministerio Público de Castro, el acusado habría procedido «a rociar con un líquido combustible la cama del dormitorio de la vivienda», para luego prenderle fuego, terminando no sólo con la destrucción casi completa de dos viviendas, con daños significativos en una tercera y menores en una cuarta, sino que también dejó a A.A.P.B. (19 años) con lesiones de carácter grave.

Lo que se sabe hasta ahora es que la mujer sufrió «quemaduras tipo AB-B en mano y antebrazo izquierdo cara interna, cara anterior de abdomen y hemiabdomen inferior, quemaduras en ambas piernas en cara interna de muslos», mientras que el sujeto también tuvo algunas lesiones tras sufrir compromiso de vía aérea debido al fuego.

En tal contexto, al aludido se le formalizó por este crimen y fue enviado a prisión preventiva, medida cautelar que está cumpliendo en el Centro Penitenciario de Alto Bonito en Puerto Montt, todo por considerar que su libertad era un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.

El delincuente posee un amplio historial de causas tramitadas en juzgados, especialmente en Puerto Aysén, y que se vinculan a robos, hurtos, amenaza con arma (a varias mujeres), entre otros ilícitos.

Para la Fiscalía, los hechos acaecidos ese día constituyen el delito de incendio con resultado de lesiones graves y daños prescrito y sancionado en el artículo 475 n.°1 del Código Penal, cabiéndole una participación de autor en los términos del artículo 14 n.º1 y 15 n.°1 del Código Penal, en grado de consumado.

Luego, dada la gravedad del ilícito, se está solicitando para el acusado la imposición de una pena de quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo, el comiso de todas las especies incautadas, más las accesorias legales y costas, e incorporación de huella genética en el Registro de Condenados.

La emergencia

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la emergencia se reportó alrededor de las 4.30 horas de la madrugada en calle Gabriel González Videla, en Villa Los Presidentes, luego que se indicara que el fuego estaba consumiendo al menos dos propiedades.

El incidente se habría dado tras un hecho de violencia intrafamiliar como se viene diciendo. Fue Miguel Aguilar, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, el que indicó tras el siniestro que Levicán Aguilar años fue detenido como presunto autor.

Sebastián Schmolt, reanimador del Samu, detalló las lesiones con las que la mujer (con 19 años de edad) fue trasladada a un centro asistencial: «presentaba múltiples quemaduras de segundo grado en varias partes del cuerpo y observación de quemaduras de vía aérea, por lo tanto fue necesario hacer un manejo inicial del dolor y hacer un traslado rápido al Servicio de Urgencia. Ella está con lesiones de carácter grave».

En dicho marco, el Ministerio Público de Castro instruyó la detención de la pareja de la joven quien también fue trasladado a un recinto de salud por varias lesiones que se habría provocado al manipular el acelerante para encender el fuego, siendo formalizado.

Esteban Alexis aún está internado en un centro asistencial, aunque bajo la custodia de Gendarmería de Chile, por lo que la prisión preventiva comenzó a correr una vez que fue dado de alta, siendo trasladado hasta Puerto Montt.

La víctima en tanto, inició un largo proceso de recuperación tras las severas quemaduras con las que quedó.

Se debe indicar que el delito de incendio es uno de los más graves sancionables dentro de la legislación vigente, con una pena aplicable que podía llegar hasta cadena perpetua en virtud del amplio historial delictivo de este sujeto.

En tal marco, el fiscal adjunto de Castro, Luis Barría Schneeberger (el mismo tras la eventual negligencia en el caso de Julia Teca), pidió la imposición de una única pena de quince años. El juicio quedó programado a partir de las 09.00 horas de 27 de noviembre de 2020.

El Ministerio Público de Castro usará distintos medios probatorios, entre ellos los resultados de peritajes e informes policiales de Carabineros de la Segunda Comisaría de Castro, del Servicio Médico Legal, del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI de Puerto Montt, entre otros.

Hay que mencionar que a la fecha del incendio, Levicán Aguilar también estaba siendo investigado en la ciudad de Puerto Aysén por un violento incidente registrado la madrugada del 5 de agosto del año pasado. Ese día, una pareja lo acusó de haberlos atacado con un arma cortopunzante al interior de una vivienda de calle Benigno Díaz, todo luego que se le pidiera que se retirara del lugar junto a una muer que lo acompañaba.

La denuncia indica que el aludido «se ofuscó y procedió a cortar con un arma blanca a ambas víctimas, a F.V. en un brazo y a M.V. en el estómago, huyendo luego del lugar».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios