Ancud: profesor de 38 años fallece en Hospital con neumonía COVID-19

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una nueva víctima fatal atribuida a la enfermedad por SARS-CoV-2 se habría registrado durante la madrugada de este lunes en la comuna de Ancud, deceso que se constató en el hospital local tras ingentes esfuerzos de los equipos de salud para reanimar al paciente.

De acuerdo a fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé, el fallecido sería un docente de apenas 38 años de edad quien presentó severas complicaciones respiratorias producto de una neumonía por COVID-19, afección que le habría provocado un severo síndrome de distrés respiratorio, vale decir, una acumulación de líquido en los pulmones que terminó por provocar su muerte.

Esta nueva víctima fatal se constató alrededor de las 04.30 horas de la mañana de este lunes al interior del Hospital San Carlos de Ancud (aplica criterio U07.1 CIE-10).

El joven ancuditano se habría contagiado en una reunión social de un pariente, y con el correr de los días su situación de salud empeoró hasta ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la pequeña Unidad de Paciente Crítico (UPC) de ese centro asistencial, quedando en ventilación mecánica bajo extrema gravedad.

Por ahora su deceso se ha mantenido bajo reserva, no reportándose hasta este momento alguna patología de base de cuidado que lo haya llevado a fallecer.

De acuerdo a la información oficial que se maneja hasta ahora que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la causa inmediata de muerte de este joven, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente la muerte, fue insuficiencia respiratoria aguda; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la existencia de un distrés respiratorio severo; mientras que como segunda causa originaria, apartado disponible para otros motivos de este tipo, se menciona la existencia de una neumonía por COVID-19.

El caso de este profesor se constituye en la defunción más joven adscrita a la enfermedad por SARS-CoV-2 al interior de la provincia de Chiloé. Ancud suma así su tercer deceso vinculado a COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

El primero que murió por COVID-19 fue un varón de 78 años, hecho registrado en junio pasado, y que habría adquirido el virus de su propia hija quien no respetó su cuarentena al arribar desde Santiago (ver nota relacionada).

La segunda víctima fatal fue una mujer de 80 años cuyo deceso se confirmó el 5 de septiembre pasado en el Hospital San Carlos de Ancud y que formaba parte del clúster o grupo familiar de Catrumán, y que también se vincula a una actividad social con numerosos asistentes. Ella estuvo conectada a ventilación mecánica en el Hospital de Castro por alrededor de 49 días hasta ser dada de alta; sin embargo, quedó con secuelas pulmonares muriendo por insuficiencia respiratoria aguda en septiembre (ver nota relacionada).

Los funerales del joven se realizaron durante la mañana de este lunes siguiendo los protocolos determinados por la Seremi de Salud.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios