ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Ancud durante este martes luego de un grave hecho de violencia intrafamiliar ocurrido al interior de una vivienda del radio urbano, y que dejó a una mujer con diversas lesiones.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remitirían a aproximadamente las 08.30 horas de la mañana del lunes cuando el imputado, identificado como Claudio Ernesto Velásquez Parancán, se habría enfrascado en una violenta discusión con su conviviente al interior de su vivienda en calle La Unión, agrediéndola.
Según lo expresado por el fiscal de turno al juez de garantía, el delincuente (otra vez) golpeó a la aludida, esta vez pateándola en la cabeza y cortándole el rostro con un cuchillo, para posteriormente amenazarla de muerte no sólo a ella, sino que también a su padre.
Las circunstancias de cómo pasó todo se mantienen bajo reserva, aunque el antisocial tiene un amplio prontuario policial y criminal circunscritos a hechos violentos, mientras que los ataques hacia esta mujer serían constantes en el tiempo.
Velásquez Parancán fue detenido y puesto a disposición de la justicia, pasando a control de detención y formalización de la investigación durante este martes.
Así las cosas, fue formalizado como presunto autor en grado de consumado de los delitos de Lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, descrito y sancionado en artículo 399 del Código Penal y el artículo 5° de la Ley n.°20.066.
Además, se le imputó como presunto autor en grado de consumado del delito de amenazas simples en contexto de violencia intrafamiliar, descrito y sancionado en el artículo 296 n.°3 del Código Penal y artículo 5° de la ley N° 20.066.
Oídos los intervinientes, se determinó como medidas cautelares la prohibición de aproximarse a la víctima en su domicilio, lugar de trabajo o estudio o en cualquier lugar en donde éste se encuentre, además de hacer abandono del hogar que compartía con la víctima. El plazo de investigación se fijó en 60 días.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé que prefirieron mantener el anonimato indicaron que en general, los gritos y golpes donde esta mujer es víctima han sido comunes durante años, no sólo en la vivienda de calle La Unión, sino que también en otra de calle Los Pinos, e incluso en plena vía pública.
A este respecto, no es la primera vez que el delincuente enfrenta a la justicia por violentas agresiones hacia la víctima en comento, quien una y otra vez ha sido tratada en el Hospital San Carlos de Ancud luego de recibir golpiza tras golpiza donde el autor es el mismo sujeto.
La Opinión de Chiloé confirmó con fuentes judiciales que ya existen sentencias previas donde se le ha condenado, incluso, a penas de cárcel.
La última vez fue el 30 de julio de 2020 cuando fue condenado a 100 días de presidio menor en su grado mínimo como autor del delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar luego que desfigurara a combos y patadas a la misma mujer el 8 de mayo del mismo año.
Luego, a pocos días de haber salido, particularmente alrededor de las 18.30 horas del 8 de septiembre de 2020, se vio enfrascado en otro crimen violento en plena vía pública, específicamente en la intersección de las calles Pudeto con Galvarino Riveros, instantes en que apuñaló en diversas partes del cuerpo a un transeúnte.
Lo insólito de aquél hecho es que el fiscal Javier Calisto Garai decidió que simplemente se le impusiera una multa de 1 UTM, a pesar de su enorme historial delictual que incluía, incluso, un brutal homicidio cometido en Ancud.
Se desconoce por ahora las razones que llevaron al persecutor a tomar esa decisión, aunque ha trascendido que fue una de las tantas causas tramitadas rápidamente para «cumplir metas».
En consecuencia, quedó así libre. Días después eso sí, otra vez fue detenido luego que protagonizara un nuevo incidente, esta vez con su padre a quien habría coaccionado con un cuchillo debido a que le llamó la atención porque habría llegado con un DVD que sería robado.
Por este caso, recién para el próximo 12 de abril quedó fijada una audiencia de preparación de juicio oral simplificado.
Cabe mencionar que este delincuente se hizo tristemente conocido el 16 de febrero de 2013 cuando asesinó a Sergio Olegario Alarcón Manzanares, crimen donde se vio involucrado también Miguel Ángel Velásquez Parancán como autor y Luz Bernardita Pinto Fernández como encubridora.
En aquella oportunidad, y tras una solicitud de la Fiscalía de realizar una audiencia de procedimiento abreviado, fue condenado el 20 de noviembre de 2013 a tres años y un día de cárcel. Poco más de dos años después, ya estaba libre y cometiendo una serie de ilícitos que se acercan a la decena, incluyendo algunas sentencias adicionales ya ejecutoriadas.
Comentarios