ANCUD (La Opinión de Chiloé) — A través del Departamento de Salud Municipal (Desam) de la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud, el municipio inició la entrega masiva de 940 lentes ópticos, tanto para la lectura como para mejorar la visión de lejos, a diversos beneficiarios de la comuna que son usuarios de la red de Atención Primaria.
Según información recopilada por La Opinión de Chiloé, en una primera etapa serán 625 los beneficiarios, quienes tras una atención oftalmológica gratuita, pudieron acceder a anteojos que involucra una inversión cercana a los 19 millones de pesos.
Las atenciones de los pacientes se concretaron en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Centro Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) dispersos por la comuna, indicándose desde el consistorio que este beneficio «se transforma en una importante ayuda que va en directo beneficio de vecinos y vecinas de Ancud».
Así lo explicó la primera autoridad de la comuna, Carlos Gómez Miranda, detallando que todo es financiado con recursos dispuestos al departamento de salud. «Eso significa que los usuarios se atienden y reciben los lentes de forma gratuita, sin ningún costo para ellos», señaló la fuente.
Aseguró también que tienen como meta municipal el poder llegar, durante el año 2021, un total de 1.100 lentes en cobertura.
«Nosotros comenzamos esta semana (la pasada) la entrega de estos lentes y le estamos entregando a alrededor de 625 beneficiarios y se van a entregar 940 lentos. ¿Por qué más lentes que le cantidad de beneficios,? Porque hay muchos pacientes que llevan dos lentes, uno de cerca y otro de lejos», acotó.
Con una inversión cercana a los $19 millones, se ofreció atención oftalmológica gratuita incluyendo los anteojos sin costo.
«El precio aproximado que pagó la Corporación por cada lente está bordeando los $16 mil, que son los valores con lo que nosotros hemos acordado con la óptica que se hizo cargo de este programa», explicitó Gómez Miranda.
«Con esto queremos decirle a la comunidad de Ancud, tanto urbano como rural, que estamos una vez más cumpliendo nuestro compromiso con nuestros habitantes», explicó el edil ancuditano.
Durante los próximos días se continuará con la entrega de los anteojos, llamando a cada uno de los beneficiarios en forma espaciada, cuidando el aforo, en dependencias del Desam en calle Yerbas Buenas.
«Cuando recibimos [esta administración] el 6 de diciembre de 2016, realmente lo hicimos con una situación bastante adversa, no solamente en lo financiero sino también en la falta de profesionales, en la falta de insumos para tener una salud digna para nuestros vecinos y vecinas de nuestra comunidad, y a través de ese compromiso que nosotros realizamos con la comunidad nos hemos esforzado al máximo para poder llevar distintos beneficios a todas aquellas familias, principalmente las más vulnerables», indicó la autoridad.
Hay que recordar que la Contraloría detectó una especie de «desaparición» de alrededor de 724,2 millones de pesos destinados a programas vinculados a la Atención Primaria de Salud (APS) que nunca se ejecutaron, o al menos, cuyos fondos jamás se rindieron porque no se sabe dónde fueron a parar en 2013, 2014, 2015 y 2016.
En efecto, fue el propio fiscalizador que realizó una revisión de los años en comento, concluyéndose que no se rindió como corresponde, vale decir, los dineros llegaron y se «diluyeron» hacia otros fines que incluso hoy, dados los centenares de millones de pesos involucrados, aún no se define a ciencia cierta (con detalle pormenorizado) dónde se desembolsaron.
A este respecto, el desorden descubierto fue evidente, hasta el extremo de constatar incluso la existencia de cuentas corrientes que no tenían conciliación desde el año 2008 aproximadamente, fecha en que asumió el exalcalde Federico Krüger Finsterbusch (UDI), siguiéndose con la misma irregularidad cuando llegó la exalcaldesa Soledad Moreno Núñez (DC). Se gastaba la plata pero no se verificaba con registros complementarios y/o contables.
Comentarios