MELINKA (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias instruyó el Ministerio Público de Puerto Aysén durante este viernes luego que se reportara un presunto accidente laboral en las aguas jurisdiccionales de la comuna de Guaitecas, y que habría dejado a un trabajador fallecido.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las primeras informaciones habrían llegado a personal de la Capitanía de Puerto de Melinka, refiriéndose que un varón de aproximadamente 41 años de edad había sufrido un accidente con resultado fatal.
Se presume que todo estaría vinculado a un síndrome de descompresión, siendo rescatado por compañeros aparentemente sin signos vitales.
La dinámica de lo que pasó por ahora se desconoce, confirmándose su deceso en el mismo lugar. La víctima era trabajador de una empresa pesquera y su muerte habría ocurrido mientras realizaba faenas de buceo.
Una unidad de La Armada fue la encargada de trasladar el cadáver desde la capital de la comuna de Guaitecas hasta Quellón, lugar donde se realizaría la inspección ocular del cadáver por parte de funcionarios policiales e iniciar las primeras indagatorias.
En efecto, y por instrucción de la Fiscalía local de Puerto Aysén, un equipo de la Policía de Investigaciones avanzada Quellón fue el encargado de examinar el cuerpo a su arribo al puerto.
La información fue confirmada por el subcomisario Hugo Cristi de dicha unidad policial quien dijo que «el día ayer 23 de abril se recepcionó un llamado telefónico por parte de la Fiscalía local de Aysén instruyendo efectuar un examen externo del cadáver», reafirmando que era un varón «que se desempeña como buzo en una empresa pesquera de Melinka».
Aseguró que la causa de muerte por ahora no ha sido determinada, aunque si dijo que preliminarmente que «habría sufrido una descompresión en las faenas», descartándose inicialmente la intervención de terceras personas.
La hipótesis que se trabaja es que su muerte fue por asfixia por sumersión según Hugo Cristi, aunque ello será cotejado por el peritaje tanatológico del Servicio Médico Legal.
La identidad de la víctima se mantuvo en reserva a la espera de varias diligencias pendientes. Posteriormente se indicó que se trataría de Andrés Alejandro Teiguel Coliague, oriundo de Queilen.
La Capitanía de Puerto de Melinka inició una investigación marítimo-administrativa que correrá en paralelo con lo propio que deberán realizar detectives de Quellón.
Además, desde la empresa donde trabajaba el fallecido se procedió a informar a la Dirección del Trabajo, considerando que el inciso 1° del artículo 184 del Código del Trabajo indica que «el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir los accidentes y enfermedades profesionales».
Luego, la obligación de otorgar seguridad en el trabajo, bajo todos sus aspectos, es una de las manifestaciones concretas del deber de protección del empleador, tanto de la empresa principal, como de contratistas y subcontratistas.
Comentarios