Trasladan desde Castro a Puerto Montt a 4 pacientes COVID-19

Fotografía de contexto.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En medio de tácito colapso de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, que durante los últimos días ha estado con el 100% de su capacidad ocupada, desde el recinto se confirmó la liberación de camas a través del traslado de pacientes hacia otros centros asistenciales, dando una pequeña holgura para enfrentar probables agravamientos de internos con COVID-19 o de otras patologías.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, la coordinación se activó tras un requerimiento a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) debido a una sostenida alza de internados en los hospitales de la red pública del Archipiélago, y que sólo durante este jueves en la mañana tenía a 52 personas con complicaciones de la pandemia ocupando alguna plaza ya sea en Ancud (14), Castro (35) o Quellón (2).

Así, durante este viernes se informó que la red asistencial había visto reducir el número de hospitalizados a 48 personas, confirmándose eso sí que al menos cuatro pacientes COVID-19 fueron trasladados fuera de la isla Grande.

Fue el médico Manuel García González, Jefe de Atención Cerrada del Hospital de Castro, quien refirió aquello, explicando que estas personas fueron trasladadas desde el nosocomio de la capital provincial hacia Puerto Montt.

No se informó sobre la comuna de origen de estas personas, asegurándose que tres fueron ingresados a una Clínica Privada y uno al Hospital Base.

Así las cosas, y a pesar de la «salida» de estos cuatro pacientes, la Unidad de Paciente Crítico del recinto castreño sigue manteniéndose en el límite, con sólo dos cupos vacíos este viernes.

Detallando, hay 30 personas internadas con complicaciones producto del COVID-19 y otras 6 por otras patologías, entre ellos víctimas de accidentes del tránsito. Eso sin contar a los 3 con COVID-19 en cama básica, a los 13 del Hospital San Carlos de Ancud y a los 2 del Hospital de Quellón.

En particular, de las 22 camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la capital provincial, hay ocupadas 20, de los cuales 16 son pacientes COVID-19 conectados a ventilador mecánico, y otros 4 producto de politraumatismos u otras enfermedades.

Sobre las 16 camas de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), no hay cupos. 14 de ellas están con pacientes COVID-19 recibiendo oxigenoterapia de alto flujo y otros dos por otras patologías.

Además, hay 3 personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus que ocupan cama básica y están con apoyo respiratorio de baja intensidad.

«Estamos con una grave falencia de camas medias, que son las camas menos complejas para que la gente entienda, con las cuales nosotros tenemos que ir evacuando a nuestros pacientes más críticos cuando ellos van mejorando, los vamos cambiando a esas camas», dijo García González.

Acotó que «sin lugar a dudas estamos sometidos de nuevo a una situación de alta presión, sobre todo para ser un día viernes. Como ustedes saben los días viernes y el fin de semana en general a nosotros nos gustaría tener disponibilidad de camas».

En el Hospital San Carlos de Ancud en tanto, de los 13 pacientes con COVID-19, hay 7 que ocupan cama básica, otros 4 en la UTI con oxigenoterapia de alto flujo (dos se agravaron durante las últimas 24 horas) y dos en la UCI (con uno en ventilación mecánica).

Respecto al Hospital de Quellón, hasta las 11.00 horas de la mañana de este viernes, se registran 2 internados.

¿Qué significa cama crítica? 

En las Unidades de Paciente Crítico (UPC) del sector público existen las denominadas «camas intensivas» y las «camas intermedias».

Las primeras tienen una cama clínica con monitor, ventilador mecánico, fármacos y equipo de profesionales para atender al paciente (generalmente un médico y kinesiólogo cada seis camas y una enfermera cada dos o tres camas); en las segundas, se observa lo mismo salvo que no tienen ventilador mecánico.

¿Por qué son importantes los ventiladores? En el caso de pacientes con CODIV-19 más graves, generalmente sus pulmones colapsan por una neumonía viral siendo necesario conectarlos a estos aparatos para apoyar el trabajo de los órganos en cuestión. Por lo tanto, no hay que confundirla con la neumonía de origen bacteriano que puede tratarse con antibióticos y cuya evolución se puede predecir con cierta certeza.

La decisión de conectar al paciente a un apoyo respiratorio de este tipo dependerá tanto de sus signos vitales como de sus niveles de saturación de oxígeno (y la velocidad con que éstos comienzan a deteriorarse). En ciertos casos, especialmente cuando el paciente es de avanzada edad, la decisión de intubar o no será de la familia.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios