CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Tal y como estaba programado, durante este viernes en la mañana se realizó la audiencia de control de detención y formalización de la investigación en contra de un sujeto que según la Fiscalía habría protagonizado un poco común ilícito en la comuna de Castro, tras sustraer un vehículo menor con dos niñitas en su interior.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé y que se ventiló en audiencia pública, el persecutor Fernando Metzner Iribarren aseguró que el imputado Mario Cayún Blanco (39 años) habría sido el protagonista de este hecho ocurrido la tarde del jueves en el sector Nercón, a las afueras de un local comercial de nombre homónimo.
Todo partió cuando el conductor y padre de las infantes se bajó brevemente a comprar leche, circunstancias que según Metzer fueron aprovechadas por el sujeto quien decidió subirse al vehículo para iniciar marcha y huir con las pequeñas en su interior.
En la audiencia, el fiscal pidió al juez de garantía que se le formalizara como presunto autor en grado de consumado del delito de hurto de vehículo motorizado con una agravante explícita de la Ley Antiportonazos publicada en 2019, y que dice relación con que dentro del vehículo iban precisamente niños o personas que no podían moverse por sus propios medios para escapar.
Dicha agravante impone un severo castigo a los delincuentes que sean encontrados culpables, ya que eleva varios grados las penas.
Esta sería la primera vez que se aplica tal norma en la Provincia de Chiloé que, de prosperar, significaría en términos prácticos una pena de presidio mayor en su grado medio a máximo, vale decir, entre 10 y 20 años de privación de libertad.
La dinámica de lo que pasó se discutió en la audiencia, gracias en parte al informe preliminar elaborado por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Castro, y que entregó varios elementos que configurarían el ilícito en comento.
En particular, el chofer del móvil identificado con las iniciales J.C.T. se detuvo en el minimarket Nercón con el objetivo de comprar leche. Se bajó rápidamente dejando el vehículo encendido y semiabierto, instantes en que el imputado habría aprovechado para ingresar al móvil, escapando del lugar con ambas niñas.
Las menores, identificadas como C.C.A. (1 año y 10 meses) y A.C.A. (3 años y 8 meses) se habrían puesto a llorar mientras el imputado escapaba, no teniendo la posibilidad de huir. Ambas estaban aseguradas a sus respectivas sillas para vehículo.
Al darse cuenta de lo ocurrido y de la existencia de lo que sería un eventual secuestro, el chofer llamó a Carabineros relatando desesperadamente todo, iniciando por sus propios medios también una persecución mientras que desde la Comisaría se hizo lo propio para dar con el paradero del automóvil y las víctimas.
En medio del operativo, testigos afirmaron que vieron al imputado por calle Ernesto Riquelme escapando a alta velocidad, mientras que posteriormente otros vieron que lo perseguían a pie por calle Eliseo Vera (calle sucia).
Fue en las inmediaciones donde pudo ser habido, aparentemente por el papá de las niñitas y otras personas que estaban cerca del lugar.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que el aludido fue atrapado mientras corría por calle Sotomayor, siendo entregado a Carabineros tras su arribo.
Luego de hablar con su abogado defensor, éste último habría alegado aquello ante el juez diciendo que la detención fue ilegal porque se vieron involucrados civiles, y que se habrían violado las garantías constitucionales del encartado.
Además, se dejó entrever que vecinos lo habrían golpeado sin justificación. Más allá de aquello, la juez Alejandra Varas Cuevas desechó todas las alegaciones indicando que su detención fue ajustada a derecho.
Por otro lado, luego de escuchar el relato de los hechos por parte de la Fiscalía, el defensor alegó que su defendido no habría querido sustraer el móvil con las niñitas en su interior, y que él le habría señalado que no se dio cuenta de la presencia de ellas.
Sin embargo, para la juez aquello no parecería tener entidad suficiente como para ser verdadero toda vez que al menos una de ellas lloraba profusamente. Por lo tanto, también desestimó aquello, accediendo a formalizarlo por el ilícito ya referido.
La información del procedimiento policial en terreno fue confirmada parcialmente por el capitán comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, Gustavo Guajardo, quien acotó que «este sujeto desconocido huyó con el vehículo por la Ruta 5 Sur con rumbo a Castro… el dueño del auto dio aviso al nivel 133 y se generó la salida inmediata del personal para la búsqueda del delincuente».
Agregó que «cuando fue ubicado, y gracias al aviso vecinos del sector de Gamboa, se pudo dar con el paradero de la persona que dejó el vehículo abandonado para huir a pie por una escalera. Finalmente fue detenido en calle Sotomayor».
Las menores fueron rescatadas sin lesiones físicas visibles, requiriéndose su traslado hacia un centro asistencial para constatar lesiones.
Durante la audiencia de este viernes, y debido a la gravedad de lo que ocurrió, se decretó la prisión preventiva del sujeto tras ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.
Se determinó, en consecuencia, su ingreso al Centro de Detención Preventiva de Castro. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.
Comentarios