CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En plena etapa de recopilación de antecedentes y medios probatorios se encuentran funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro luego de un brutal incidente de violencia intrafamiliar ocurrido este fin de semana en la capital provincial, y que habría dejado a una mujer en estado de extrema gravedad.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a alrededor de las 21.30 horas de este domingo cuando un sujeto, sin mediar provocación, se enfrascó en una discusión con quien sería su conviviente en una vivienda de calle Profesor César Vera de la ciudad de Castro, procediendo a golpearla salvajemente con un objeto contundente.
Tras esa agresión, la mujer escapó de la propiedad pidiendo ayuda a vecinos de su barrio, siendo auxiliada sólo por uno de ellos que salió de su casa para ir a encontrarse con ella, viéndola desvanecerse en la calle ensangrentada. Así las cosas, llamó a Carabineros quienes enviaron una patrulla.
Al llegar al lugar, funcionarios policiales constataron que la mujer estaba tendida en la vía pública con una evidente pérdida de conciencia y que un joven le estaba prestando auxilio.
Fue esta persona quien habría explicado que salió de su domicilio al oír gritos de una mujer que pedía ayuda, observando que sangraba profusamente en la cabeza; tras acercarse a ella, se dio cuenta que era la vecina quien le alcanzó a decir que su conviviente la habría golpeado con un fierro.
Posteriormente, el testigo asegura que la víctima cayó inconsciente. Luego que relatara aquello, el joven le indicó al personal policial donde viviría la mujer mientras esperaban el arribo de una ambulancia.
Lo que se sabe por ahora es que en el lugar referido por esta persona se advirtió el portón roto y manchas que asemejaban a sangre en el antejardín, y que desde el segundo piso se veía a un sujeto gritando insultos y reconociendo que había sido el autor de la agresión.
Mientras Carabineros le daba cuenta al Fiscal del procedimiento, el sujeto habría bajado y salido hacia la calle, arrojándole su cédula de identidad a los policías gritando a viva voz que los de Derechos Humanos lo iban a ayudar y que nada pasaría. Así, se pudo establecer su identidad.
Gonzalo Baeza, jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), confirmó parte del diagnóstico preliminar que tenía la afectada identificada como M.C.C.P., acotando que «sufrió un golpe en la cabeza con un objeto contundente, y esta paciente tuvo que ser entubada en el lugar por su deterioro neurológico y trasladada de extrema gravedad hacia el Hospital de Castro».
Sobre este caso, el fiscal Luis Barría detalló que el día domingo «se da cuenta a personal de Carabineros de Castro de un hecho por circunstancia de violencia intrafamiliar, concurriendo al lugar, donde un vecino señala que una mujer salió desde su domicilio indicando que habría sido agredida por su exconviviente en la cabeza, presentando una lesión evidente».
Acotó que tras practicarse «las diligencias para reguardar la integridad de la víctima, solicitando los equipos de emergencia respectivos», se procedió a la detención de José Paulino Anjel González por su presunta participación en los hechos.
Durante este lunes al mediodía pasó a control de la detención, instancia donde ésta se declaró ajustada a derecho y se la amplió en tres días a la espera de varios reportes de personal especializado.
«Se encuentran pendientes informes que se solicitaron de la SIP de Carabineros de Castro, así como peritajes de la gravedad de las lesiones que sufrió la víctima al Servicio Médico Legal (SML) de Castro», agregó el persecutor penal.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indican que el sujeto podría ser formalizado como presunto autor en grado de frustrado del delito de femicidio, previsto y sancionado en el artículo 390 inciso 2° del Código Penal.
El imputado sería formalizado durante este miércoles, mientras que el estado de salud de la mujer por ahora es reservado, desconociéndose las secuelas con las que podría haber quedado.
El día de la agresión la mujer llegó al Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro con riesgo vital, pero con el correr de las horas habría presentado una mejoría leve.
Comentarios