SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de reuniones con varios ministerios están realizando los alcaldes de la Provincia de Chiloé tras una gira grupal donde se habrían abordado distintas materias, entre ellas la conectividad. En tal marco, una de las citas que se concretó fue con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme, quien entregó algunos detalles de ciertos proyectos de relevancia en la zona, incluyendo uno que se lleva discutiendo por varios años: el Puente Dalcahue.
En particular, el titular de la cartera habría explicado el estado de «avance» de dicho proyecto, aseverando que se espera concretar un estudio de factibilidad con una inversión aproximada de 2.600 millones de pesos, agregando que «de acuerdo a lo que diga ese estudio iría la construcción del puente». Supuestamente se estaría esperando la recomendación social favorable de esta etapa para llamar a licitación, aunque La Opinión de Chiloé accedió a varios antecedentes que indicarían que dentro de los dichos del ministro no hay absolutamente nada nuevo, y que en realidad se escondería una gruesa omisión del MOP que extendería el estudio en comento hasta 2024 o 2025 o, incluso, 2026.
«Hicimos un estudio de prefactibilidad para la construcción del puente, lo que resulta de eso es que es una obra necesaria, rentable y, por lo tanto, hay que caminar hacia realizarla, pero es una obra de una enorme magnitud», dijo.
Agregó además que «en el primer diseño y como para dar una idea, estamos hablando de 173 mil millones de pesos, en construcción». Hasta ahí nada nuevo ya que esta información se sabe al menos desde 2018 (ver nota relacionada).
Moreno acotó también que «lo que partiría ahora es la siguiente etapa donde vamos a estudiar distintas alternativas de cómo podría hacerse este puente y que cumpla con todos los requisitos, pero que tenga un costo que sea más abordable y permita ejecutarlo en plazos razonables», esto en atención al estudio de factibilidad. Aparentemente para algunos alcaldes esto representaba una buena noticia y un avance; sin embargo, lo cierto es que tampoco es nada nuevo ya que eso se sabía hace mas de un año.
En particular, La Opinión de Chiloé confirmó que en mayo de 2020 se ingresó a postulación presupuestaria la realización del análisis de factibilidad técnica al Sistema Nacional de Inversiones, detallándose que se requerirían aproximadamente 33 meses para su concreción, con 6 para las etapas administrativas (elaboración de bases de licitación por ejemplo) y otros 27 meses para la elaboración del estudio propiamente tal.
El costo que se estimaba invertir en esta etapa ronda los 2.610.422.000.-, por lo que el anuncio realizado por el Ministro en la reunión con los alcaldes chilotes no era un avance propiamente tal, sino que más bien confirmaría que dicho estudio estaría estancado.
¿Cuál es la razón para concluir aquello? un problema con los antecedentes que se utilizaron en mayo de 2020 a la hora de solicitar una recomendación social favorable y la inexistencia de algún estudio para el puente dentro del listado de proyectos de la Dirección de Planeamiento del MOP para 2021.
En efecto, el 13 de abril de 2021 el Departamento de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social objetó técnicamente la iniciativa debido a que la información que se presentó no respaldaba adecuadamente la cuantificación de beneficios, a lo que se agrega que no se habrían incorporado antecedentes sobre la operación de las barcazas y/o adquisición de nuevas barcazas para la mejora de la conectividad.
Además, se añade que la evaluación social que ingresó el MOP estaría desactualizada, mientras que varios documentos anexos como el cronograma y presupuesto actualizado no tenían un visado del responsable técnico del estudio de factibilidad.
En consecuencia, la realización del estudio de factibilidad sufrió un traspié que no ha sido corregido por el MOP, o al menos así se encuentra en el Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social, sin las modificaciones pertinentes que subsanen los problemas.
¿Porqué entonces no se han hecho correcciones? Parte de la respuesta podría estar en el Programa Anual Base 2021 de las iniciativas de inversión que el MOP había planificado a comienzos de este año, y donde no se encuentra nada relacionado con el Puente Dalcahue. Es más, en el último Informe mensual de Iniciativas de Inversión programadas y en ejecución MOP para el año 2021 (julio), tampoco aparece.
Eso sí, cabe mencionar que La Opinión de Chiloé accedió a un documento donde se detallan todas las Iniciativas de Inversión y Fondo de Emergencia Transitorio para el Ministerio de Obras Públicas en virtud del Proyecto de Ley de Presupuesto para 2021 donde aparece un ítem específico de $1.065.228.000.- para el estudio de factibilidad, aunque ya en el proceso de ejecución no aparece. A ello se suma que tras ser objetado técnicamente, esos dineros —de estar en alguna glosa— no se usarían este año.
Cabe mencionar que de acuerdo a lo que detalló el MOP al Sistema Nacional de Inversiones, el estudio de factibilidad deberá desarrollar los estudios de ingeniería básica iniciales para avanzar hacia el diseño definitivo, dado el alto grado de complejidad inherente del proyecto. Las principales actividades a realizar serían: estudio de anteproyectos, estudios de ingeniería base de gabinete para el diseño e ingeniería base en terreno con la implementación de instrumentación sísmica (instalación de acelerógrafos en profundidad), estudios de viento mediante la instalación de una torre de medición), estudios marítimos y de navegabilidad, arqueología marina y costera, pre-diseños a nivel de factibilidad, actualización del estudio de demanda y evaluación económica y proposición de términos de referencia para la próxima etapa.
Estudios realizados
Durante los años 2006, 2008 y 2016 se realizaron los estudios titulados “Estudio integral puente sobre el Canal Dalcahue”, “Estudio preliminar puente sobre el Canal Dalcahue” y “Estudio de Prefactibilidad Construcción Puente Dalcahue en Ruta W-59, Isla Quinchao, en Chiloé, Región de Los Lagos” respectivamente.
Desde aquí se pudo estimar que levantar esta infraestructura costaría alrededor de 173 mil millones de pesos a valor actual de 2016, manejándose dos posibles diseños, un puente atirantado y un puente colgante, algo que ya había sido informado a la comunidad en abril de 2017. El costo sobrepasaría a los estimados en estudios preliminares, ya que por ejemplo, en 2008 se proyectaba una inversión de $44.100 millones existiendo ciertas críticas por parte de expertos que afirmaban que podría superar incluso los $80.000 millones de pesos.
¿Qué significa en términos concretos la calificación objetado?
En el Sistema Nacional de Inversiones siempre es posible identificar cinco tipos de resultados tras realizar un análisis técnico económico de un proyecto: RS, FI, IN, OT y RE. El primero es recomendado favorablemente (RS), el segundo indica falta de información (FI), el tercero señala incumplimiento de la normativa (IN), el cuarto objetado técnicamente (OT) y el quinto indica que el proyecto está en reevaluación (RE).
En este caso, la calificación entregada fue OT, por lo que la solicitud de recursos para realizar el estudio de factibilidad debiera ser reformulada para alcanzar RS.
Una vez alcanzada esta calificación, entonces se cumpliría con todos los antecedentes e informes que demuestran que para la solución del problema se ha seleccionado la alternativa que ha demostrado la conveniencia de llevar a cabo el estudio. Recién ahí se podría activar la glosa para el uso de los dineros, siempre que exista un ítem para aquello dentro del MOP; caso contrario, se debieran solicitar los recursos al Ministerio de Hacienda.
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