
PARGUA, CALBUCO (La Opinión de Chiloé) — Varios peritajes estuvieron realizando funcionarios de Carabineros en el sector Pargua durante la tarde de ayer luego que se registrara un violento accidente de tránsito en plena Ruta 5 Sur, y que dejó a dos personas con lesiones de diversa consideración y a un fallecido, quien residía en Quellón.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 16.40 horas de este lunes cuando el conductor de una camioneta Mitsubishi L200 Katana patente GTVL-65 perdiera el control del móvil a la altura del kilómetro 1.071, volcando sobre la pista hasta caer a un costado de la vía.
Lo que se sabe hasta ahora es que en el vehículo menor iban tres ocupantes, los que se dirigían a Chiloé, resultando dos de ellos con lesiones de carácter leve mientras que el tercero, que era el copiloto, falleció en el lugar.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la Quinta Compañía de Pargua concurrieron al lugar, sumándose la unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de Maullin, quienes prestaron ayuda a los afectados y constataron que uno de ellos estaba en franco paro cardiorrespiratorio.
Fue personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) quienes iniciaron las maniobras de reanimación de esta persona, un vecino de Quellón de 51 años, quien a pesar de los esfuerzos murió en el sector.
El capitán de la Unidad de Rescate Vehicular del Cuerpo de Bomberos de Maullín, Ringo Mansilla, aseveró que cuando arribaron «un paciente estaba en paro cardiorrespiratorio, se le aplicaron maniobras de reanimación junto al SAMU, la cual después de 40 minutos de reanimación se constato la muerte».
Sobre los otros dos lesionados, fueron estabilizados y trasladados hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Base de Puerto Montt, lugar al que llegaron con diversas contusiones de carácter leve.
La información fue confirmada por el mayor Felipe Bustamante, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Calbuco, quien aseguró que «el conductor del móvil lo hacía en normal estado de temperancia [y] con la total documentación al día».
El Ministerio Público abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este accidente, instruyendo la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue.
Personal especializado se abocó a realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico del sitio del suceso, al que se añadirán las pericias mecánicos de la colisión para reconstruir la dinámica de este nuevo siniestro fatal.
Con eso, se remitirá un informe a la Fiscalía local que evaluará los pasos a seguir, complementado con el peritaje tanatológico del Servicio Médico Legal.
Comentarios