Durante la tarde de este martes personal de la Armada dependiente de la Capitanía de Puerto de Chonchi confirmó que en un patrullaje en las playas de Chanquín y Huentemó de Cucao, en la costa oeste de Chiloé, recolectaron una serie de ejemplares de la especie Physalia physalis, conocida por el nombre vernacular de fragata portuguesa.
Los funcionarios habrían extraído al menos 10 «falsas medusas» en un rango de 2 kilómetros de playa, informándose a la Autoridad Sanitaria sobre el hallazgo. Desde la Seremi de Salud se ha recomendado que no se debe tocar a esta especie, ya sea estando viva o muerta, porque puede provocar una seria reacción alérgica dado su alto nivel de toxicidad. Ante la eventualidad de tener contacto con ella, se pide lavar de inmediato con agua de mar el área afectada y retirar restos de tentáculos de la piel si es que quedaran, para luego concurrir a un recinto asistencial de inmediato.
No sirven remedios caseros, ni tampoco se debe frotar el área afectada con arena, toalla u otro elemento para provocar fricción. Se debe tener presente que el contacto con alguna puede provocar un fuerte dolor, problemas respiratorios e incluso un paro cardíaco en casos excepcionales.
Hay que recordar que las costas de Cucao son escenario frecuente de varazones de medusas, como por ejemplo la ocurrida en mayo de este año con miles de la especie conocida como Aguaviva en una extensión de al menos 3 kilómetros. Eventualmente lo ocurrido hoy no se alejaría de fenómenos similares que de manera sistemática ocurren en esa área, aunque al ser fragatas portuguesas, se podría considerar como raro.
Esta no sería la primera vez que se realiza un hallazgo en alguna playa chilota de esta especie, dado que en junio de 2014 la Autoridad Sanitaria realizó un llamado preventivo luego que se detectara en esa época, un posible ejemplar en las arenas del balneario de Arena Gruesa en Ancud.
Fotografía: Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical.
Comentarios