ANCUD (La Opinión de Chiloé) — A la espera de la evolución de sus lesiones para proceder a la formalización respectiva se encuentra actualmente el Ministerio Público de Ancud respecto de un imputado que, tras ser denunciado por hechos de violencia intrafamiliar, decidió huir de Carabineros para protagonizar una persecusión por diversas arterias hasta chocar con una unidad policial.
De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron tras reportarse un accidente de tránsito entre dos vehículos menores en el sector de Villa Esperanza de Ancud, participando en este incidente un móvil dependiente de la Primera Comisaría de Carabineros de dicha ciudad.
La dinámica de este siniestro vial estaría más o menos clara. El conductor del móvil particular habría perdido el control de éste tras circular a alta velocidad por diversas arterias del radio urbano, todo en medio de una persecución policial que partió en el sector Pudeto Bajo.
Lo que se sabe hasta ahora es que personal policial fue contactado por la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) tras denunciarse la presunta comisión de un delito vinculado a violencia intrafamiliar al interior de una vivienda en el sector donde comenzó todo.
Así las cosas, funcionarios de la Primera Comisaría local se apersonaron en la propiedad verificándose que el presunto agresor, al ver el arribo de la patrulla, habría procedido a subirse a su vehículo para darse a la fuga.
Tras ello, se inició su seguimiento atendido al ilícito denunciado y a que, según los primeros antecedentes, el sujeto estaba en manifiesto estado de ebriedad por los signos físicos que presentaba.
El delincuente huyó por varias calles de la ciudad, pasando por el sector centrico para dirigirse hacia la Costanera y luego camino a Lechagua, generándose el accidente en el sector de Villa Esperanza tras colisionar con un carro policial.
Personal del área de la salud fue despachado al sector para prstr auxilio a los heridos, informándose que respecto al antisocial, éste habría quedado con lesiones de carácter grave pero fuera de riesgo vital, siendo estabilizado y trasladado hasta el Hospital San Carlos de Ancud.
Además, se reportó que al interior del vehículo de Carabineros se trasladaban dos funcionarios, quienes también fueron derivados al nosocomio de dicha ciudad, siendo diagnosticados con lesiones de carácter leve.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé refirieron que en la persecusión habrían participado al menos dos patrullas, y que la colisión habría sido frontal bajo una dinámica aún no precisada.
La información sobre el accidente fue confirmada, a grandes rasgos, por el coronel Andrés Graves, jefe de la prefectura de Carabineros n.º26 de Chiloé y Palena, asegurando que «en horas de la noche ocurrió un accidente en el cual se vieron involucrados un vehículo policial con un particular [y] no tuvimos Carabineros lesionados de gravedad».
En cuanto al chofer que habría provocado todo, dijo «no así el conductor del vehículo particular que se encuentra actualmente con lesiones graves y hospitalizado, y que se encontraba conduciendo bajo la influencia del alcohol».
Corroboró lo anterior la mayor Cintya Sanhueza, comisario de la Primera Comisaría de Ancud, quien acotó que todo se gestó en el sector Pudeto Bajo bajo un procedimiento sobre violencia intrafamiliar, agregando que el imputado optó por escapar.
En efecto, dijo que «el agresor huye en su vehículo por diferentes calles ante lo cual se raliza un seguimiento a distancia debido también a que el conductor estaba en manifiesto estado de ebriedad».
El aludido presentaba evidente incoherencia al hablar, un fuerte hálito alcohólico, inestabilidad al caminar y rostro congestionado, todo consistente con una persona que estaba imposibilitada para conducir debido a consumo de alcohol.
Añadió la fuente que en el sector de Villa Esperanza, «el chofer, a exceso de velocidad, impacta a una unidad policial, resultando con lesiones de carácter grave mientras que los funcionarios sufrieron contusiones leves».
Aunque inicialmente no se precisaron las circunstancias de el accidente en comento, con el correr de las horas se confirmó que se trataba de un ilícito que sumó potencialmente varios otros tras la escapada.
Bajo ese contexto, la hipótesis que se trabaja de este siniestro es que el imputado condujo en manifiesto estado de ebriedad y que, debido a sus capacidades psicomotoras reactivas y perceptivas disminuidas producto de la ingesta alcohólica y sumado al hacerlo no atento a las condiciones de tránsito, a una velocidad considerada como no razonable ni prudente, no se percata de la presencia y proximidad del vehículo policial impactándolo, resultando con daños y dejando tres lesionados, incluyéndolo.
Así las cosas, el Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal caratulándola, provisoriamente, como un delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando daños y lesiones, descrito y sancionado en el artículo 196 con relación al artículo 110, ambos de la Ley de Tránsito.
Adicionalmente, y respecto a la denuncia inicial, los hechos ocurridos en Pudeto Bajo serían constitutivos de un delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), previsto y sancionado en el artículo 397 en relación con el artículo 494 n.°5, sin perjuicio del de amenazas no condicionales en contexto de VIF, previsto y sancionado en el artículo 296 n.°3, todos del Código Penal, y en relación con el artículo 5° de la Ley n.° 20.066.
En cuanto a las lesiones a los dos Carabineros, se está a la espera de recopilar mayores antecedentes para ver si se configura el delito de maltrato de obra a Carabinero de servicio, previsto y sancionado en el artículo 416 bis del Código de Justicia Militar.
El Fiscal de turno instruyó que la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé con el objetivo de defiir la dinámica del accidente vial y reconstruir sus circunstancias, atendido a la pluralidad de delitos que pudieren configurarse.
Así las cosas, los peritos especializados se abocaron durante este viernes a realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como los peritajes mecánicos en el sitio del suceso, sin perjuicio de peritar los registros de las cámaras de seguridad dispersas por la ciudad.
Comentarios