CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Castro se encuentra actualmente una indagatoria abierta en contra de un adulto mayor quien fue denunciado por hechos que podrían ser constitutivos de algún tipo de delito de carácter sexual, teniendo como víctima a una menor que habría relatado a su madre sufrir actos vejatorios.
De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-808-2024 RUC 2410013943-6 seguida ante el Juzgado de Garantía de Castro, fue el miércoles pasado que la víctima habría referido a su progenitora que un conserje que trabajaba en el lugar donde vive le habría realizado actos de significación sexual que, provisionalmente, podrían asociarse a un eventual abuso sexual.
La dinámica exacta de lo que pasó está siendo materia de diversas diligencias, todas encargadas al personal de la Brigada de Investigación de Delitos Sexuales (BRISEX) de la Policía de Investigaciones de Ancud, sin perjuicio de lo cual, el imputado fue detenido.
Precisando, la denuncia que activó las diligencias fue realizada por la madre a la Central de Comunicaciones de Carabineros, asegurando que su hija de 9 años le habría relatado que sufrió tocaciones de tipo libidinosas, y que el encartados ería el responsable.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro procedió a la detención de H.S.M.B. (65 años) alrededor de las 17.10 horas del miércoles, quedando a disposición de la justicia el jueves.
En el intertanto, se informó a la Fiscalía local sobre el tenor de la denuncia, instruyéndose la concurrencia de detectives de la PDI de Ancud para iniciar varias diligencias de su especialidad para reconstruir lo que habría ocurrido.
Las primeras informaciones señalaban que todo se produjo durante la tarde del día en comento en un edificio del sector alto de la ciudad de la capital provincial —Villa Las Terrazas—, y que fue la mamá quien se dio cuenta que su hija presentaba un comportamiento extraño tras llegar de su escuela en compañía de su hermano de 11 años.
Fue así que decidió hablar con la pequeña quien le terminó por contar que fue víctima de ultrajes de tipo sexual: dijo que el imputado presuntamente le tocó sus genitales y la besó en su frente y labios.
El imputado pasó a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Castro, instancia donde fue declarada ajustada a derecho, para posteriormente escuchar la petición del Ministerio Público respecto a una ampliación del procedimiento ya que aún se mantenían diligencias pendientes para definir la calificación jurídica del delito.
En particular, se esperaba que se le realizara una entrevista videograbada a la víctima para disponer de antecedentes que puedan orientar el desarrollo de la investigación penal, buscándose registrar la información que la niña entregue de los hechos denunciados y de su presunto partícipe, cualquiera sea la forma en que lo exprese.
Con esto se buscaba evitar, además, una futura exposición (reiterada) e injustificada de la niña a instancias que busquen establecer la ocurrencia de los hechos materia de la investigación y de la participación criminal del imputado.
Así las cosas, la juez de turno Alejandra Varas Cuevas accedió a la solicitud del persecutor penal, por lo que se amplió la detención hasta este domingo, instancia donde se le formalizaría por un delito de abuso sexual propio o directo de menor de 14 años de edad, descrito y sancionado en el artículo 366 bis del Código Penal.
Para el fiscal Fernando Metzner, le cabría al imputado una eventual participación en calidad de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado.
En tal marco, y una vez sopesados todos los antecedentes recopilados por personal de la Brisex de la PDI de Ancud y de Carabineros de Castro, el juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputado podría tener responsabilidad directa en el delito señalado.
En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de las policías, por lo que dio lugar a la formalización.
Luego, la Fiscalía solicitó que se decretara la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado, algo que fue acogido por la juez. En particular, se indicó que en el presente estadio procesal existirían elementos de convicción suficientes para estimar concurrentes los requisitos de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es, la existencia material de los hechos investigados y la participación que en ellos le pudo caber al imputado en relación a las imputación particular formulada a su respecto.
A su vez, se expresó que en relación a la necesidad de cautela contenida en la letra c) de la citada norma, ella solamente se puede ver cumplida con la medida cautelar de prisión preventiva, estimándose que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, atendida la naturaleza del delito por el cual ha sido formalizado, su forma de comisión, la pena asociada al mismo y su eventual forma de cumplimiento.
Se fijó un plazo de investigación de 60 días, mientras que el detenido fue trasladado al Centro de Detención Preventiva de Castro a la espera del curso que tome la indagatoria.
Comentarios