QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un exitoso procedimiento policial registrado durante las últimas horas en la ciudad de Quellón permitió dar con el paradero del presunto responsable de un robo perpetrado a un local comercial durante este fin de semana, y cuyo avalúo superaría el millón de pesos.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-805-2024 RUC 2400875655-0 seguida ante el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón, los hechos se remiten a la madrugada del domingo 28 de julio cuando desconocidos habrían ingresado a un minimarket ubicado en calle Juan Ladrilleros de esa ciudad para sustraer una caja registradora con dinero en efectivo en su interior.
Según la denuncia estampada por el dueño del local comercial, fue durante la mañana del día en comento que se habría percatado de lo que pasó cuando concurrió al recinto para su rutinaria apertura, dándose cuenta que una de las entradas estaba abierta.
Aseguró a este respecto que antisociales habían ingresado al lugar por la puerta trasera mediante forzamiento de candados y cerraduras. Tras dar aviso al 133, decidió revisar, verificando que le habían robado una caja recaudadora que contenía alrededor de $800.000.- en dinero en efectivo.
Una patrulla de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón fue despachada al lugar luego que se la Central de Comunicaciones (Cenco) recibiera una alerta por la eventual comisión de un delito de robo.
Es así que una vez en el sitio del suceso, se entrevistaron con el afectado quien detalló grosso modo lo que le habrían sustraído, para luego iniciar diversas diligencias preliminares con el objetivo de dar con el o los eventuales responsables, informándose además al fiscal del turno.
Sobre este punto, el persecutor penal ordenó una serie de peritajes y el inicio de una indagatoria, pidiendo que el trabajo sea abordado por funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de esa comuna, lográndose resultados rápidamente.
Precisando, con el correr de las horas, se pudo dar con un sospechoso, quien curiosamente estaba a la espera de otro juicio tras ser sindicado como aparente responsable de la sustracción de varias especies desde otro local comercial, siendo sorprendido —aparentemente— en flagrancia.
Según el fiscal Felipe Rodríguez Silva, la individualización e identificación del imputado se habría dado gracias al análisis que realizó personal policial de las cámaras de vigilancia existentes en las inmediaciones del sitio del suceso, resultando ser, presuntamente, Osvaldo Antonio Sepúlveda López, por lo que se instruyó que se le tome declaración.
Aseguró ante la juez de turno que «renunciando a su derecho a guardar silencio, [éste] reconoció su participación en el ilícito, indicando que ingresó con escalamiento al lugar, forzó y rompió la aldaba del candado de la puerta trasera del local y, una vez adentro, sustrajo diversas especies, entre ellas, precisamente la caja recaudadora con el dinero en su interior».
Pidió, en consecuencia, que se autorice una orden de detención en contra del imputado por la responsabilidad que le podría caber como presunto autor del delito de robo en lugar no habitado, previsto y sancionado en el artículo 442 n.° 1 del Código Penal.
En virtud de los antecedentes expuestos, durante la tarde de este lunes se accedió a la petición del Ministerio Público de Quellón, y conforme a lo previsto en el artículo 127 inciso 1° del Código Procesal Penal, la juez de turno ordenó la detención del imputado a objeto de ser puesto a disposición del tribunal.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que el procedimiento ya se concretó, y que el imputado quedó a la espera de la audiencia de control de la detención y posible formalización.
Comentarios