ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Es definitivo, para quienes dudaban si la bandera gigante que se ha visto en los encuentros de básquetbol era o no de Ancud, pues la verdad es que no, no lo es, o al menos no es la creada en 1984 y oficializada en 1992. Lo mismo ocurre con el escudo, que está impreso por doquier, incluído el de la cancha del Gimnasio Fiscal y en toda la papelería municipal, folletaje, cateteles, página web y demases, y que posee un error garrafal a simple vista.
La conclusión anterior se desprende de una propuesta aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria n.° 96 del 27 de julio de 2015 que busca reconocer de manera oficial la bandera y escudo de Ancud, rectificando una serie de modificaciones que se han realizado a través del tiempo a estos emblemas de la ciudad y que no se ajustan a las que serían los originales.
El voto disidente fue del concejal Rodolfo Norambuena, quien aclaró que a pesar del respeto que le tenía a la creación original y al trabajo de los proponentes, creía que los usos y costumbres o la resignificación que se le había dado a estos emblemas durante los últimos años por parte de la ciudadanía debiera primar, independientemente de que sean catalogados como «erróneos».
Un poco de historia
Los orígenes de los emblemas de la ciudad de Ancud se remontan al año 1984, cuando una comisión llamó a concurso en atención a un pedido que realizó la Armada de Chile que requería una imagen representativa de la ciudad para unos impresos. El concurso fue ganado por Francisco Carrillo, Humberto Cárcamo y Enrique Caro tanto para el escudo como para la bandera.
En septiembre de 1992 el municipio hizo un reconocimiento oficial vía decreto y se institucionalizaron ambos emblemas con motivo del arribo de la réplica de la Goleta Ancud al Museo.
La Bandera
En el caso de la bandera, el diseño original considera en la parte superior izquierda el color verde, que representa a las praderas y bosques, en la parte inferior derecha el color rojo, que simboliza el sacrifiio y esfuerzo de vivir en Chiloé, al medio una franja azul representando a los rios y canales, y cintas de color oro dorado a los bordes de dicha franja para aludir a la nobleza. La distribución de los colores verde y rojo es el principal error que se ha popularizado, además de las franjas blancas en vez de las de color oro.
El diseño incluye ademas a cinco estrellas que representan a las letras de la palabra Ancud, y que deben estar organizadas de tal manera que si alguien quisiera insertar una gran estrella, las cinco debieran ajustarse a ella.
El Escudo
Respecto al escudo ancuditano, éste posee una corona de cinco torres que alude al rango de ciudad alcanzada el 4 de julio de 1834; este es uno de los principales errores que actualmente está popularizado, ya que es posible observar en general cuatro torres y no cinco. ¿Porqué es importante aquello?, pues el asunto es bien explícito: la presencia de cuatro alude a una villa, mientras que las cinco a una ciudad; este tema no es al azar, toda vez que cuando el 8 de junio de 1831 la Asamblea de Chiloé tomó la decisión de conceder el título de ciudad a la villa San Carlos de Chiloé, mandada a fundar por Carlos III mediante real orden un 20 de agosto de 1767, ocasionó un escándalo de proporciones en la clase política del naciente Chile independiente (ver nota relacionada).
También posee un león rampante junto a cañones cruzados sobre fondo rojo granate, que representan al Imperio Español. Al lado derecho, y sobre un fondo verde, debe ir una lira y un libro en blanco que representa a la música, las artes y el conocimiento infinito; adicionalmente, debe ir una espiga de trigo en el centro que representa el desarrollo fisico y espiritual de sus habitantes.
En el campo inferior izquierdo debe ir un Caleuche dorado sobre un mar rizado u un cielo negro con las cuatro estrellas de la Cruz del Sur en color oro. En el sector inferior derecho en tanto, campo violacio (no rosado) con un Ave Fénix saliendo de las llama como señal de una ciudad que resurge una y otra vez.
A los costados inferiores deben ir dos anclas, que simbolizan y refuerzan la calidad marítima y portuaria de la ciudad, mientras que en listón con la leyenda Ancud debe situarse al pie. en los laterales y parte superior bajo la corona, deben estar las palabras fuerte, altiva y leal. En la parte inferior de los bordes deben ir cuatro valvas que representan la vida y riqueza marítima de la región.
Comentarios