Puente Chacao: experto explica porqué Hyundai pide compensar alza del dólar

Véase también:
Presupuesto de la Nación 2016: $25.779 millones se destinarían a Puente Chacao.

Un total de 47 mil millones de pesos adicionales es lo que estaría solicitando el Consorcio a cargo de la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao para obras complementarias y compensar la significativa alza que ha tenido el tipo de cambio desde la firma de la Resolución que aceptó la Propuesta Pública para el Contrato Diseño y Construcción Puente Chacao por $360.134 millones (ver acá).

Al respecto, el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga indicó a La Tercera que “como en todo proyecto, aquello que son (obras) extraordinarias se pagan adicionales a los contratos, ese es el criterio general. Pero, aquellos (trabajos) que son de riesgo del contratista no se pagan adicional a los contratos, y es la Dirección de Vialidad la que tiene que hacer el análisis una a una”.

Un analista de Deutsche Bank AG (uno de las operadores más importantes de monedas en el mundo) explicó a La Opinión de Chiloé que el fortalecimiento del dólar en Chile tuvo un impacto importantísimo para los flujos de caja del Consorcio vía corrección monetaria por variación de tipo de cambio toda vez que el contrato se firmó en pesos, mientras que parte del financiamiento e ingresos proyectados por la compañía están en dólares. Cabe indicar que Santander GBM informó el 17 de noviembre de 2014 que suscribió un contrato con el consorcio, otorgando un crédito corporativo, con línea rotativa por US$ 150 millones a seis años plazo, período que dura la construcción de la obra. La información fue entregada por el responsable de Financing Solutions & Advisory de Santander GBM.

La misma fuente acotó que la resolución DGOP 201-2013 señala que «el monto es en pesos reajustables al IPC, por lo que si se considera el tipo de cambio de 680 a mayo de este año, la corrección monetaria supera los 120 millones de dólares y alguien tiene que hacerse cargo (…) en términos sencillos, en diciembre de 2013 y con un tipo de cambio en torno a los 524 pesos por dólar, el proyecto alcanzaba una inversión de alrededor de 681 millones de dólares que, con el alza subsecuente del dólar en el mercado local, ahora incluso puede ser menos de 560 millones de dólares, por lo que en términos de corrección monetaria, el Consorcio tuvo que afrontar una pérdida de más de 120 millones de dólares en sus flujos proyectados».

El experto indicó «no entiendo cómo se sigue diciendo que el Puente cuesta 700 millones de dólares cuando eso, hoy, no es verdad ¡cuesta muchísimo menos!. El Estado de Chile debe estar con una gran sonrisa respecto a este proyecto porque fueron lo suficientemente sagaces para firmarlo en pesos y no en dólares; por otro lado, dentro del Consorcio de OAS-Hyundai-Systra-AAS Jakobsen deben estar cruzando los dedos para que la moneda estadounidense no se siga fortaleciendo con respecto al peso».

Añadió que el costo de las adecuaciones sísmicas tras la actualización de la normativa que se hizo después del terremoto del 27 de febrero de 2010 y los vinculados a la elaboración del anteproyecto «no son tan exhorbitantes, además, resulta contradictorio decir que se necesitan recursos para el anteproyecto porque son costos hundidos (aquellos que se llevan a cabo se haga o no el puente) y por lo tanto no relevantes para los flujos de caja. Entiendo que este 2016 el Estado le traspasaría al Consorcio cerca de 26.000 millones y el año pasado ya le habría entregado 8.000 millones para el diseño, entonces seamos claros, los 47.000 millones que piden es para cubrir en gran parte las variaciones del tipo de cambio (…) en mi opinión, hoy, el Puente Chacao es una megaobra que le está saliendo al país bastante menos de lo que se pensaba, y todo gracias al precio del dólar».

El analista agregó: «acá estamos ante una empresa seria con asesores financieros de primer nivel, entonces no creo que el impacto de esos 120 millones de dólares en corrección monetaria se hayan, entre comillas ‘perdido’, sino que es bien lógico suponer que el Consorcio adquirió opciones de cobertura de riesgo cambiario (…), hay que entender eso sí que nadie esperaba que en tan poco tiempo el dólar se fortaleciera tanto, y que no hay opciones de cobertura que resistan 120 millones de dólares (…) o sea, sí las hay, pero acá hablamos de empresas expertas en obras de infraestructura y no en mercado de opciones y derivados».

Sobre el pedido de 47 mil millones de pesos adicionales, el aludido de Deutsche Bank AG señaló a La Opinión de Chiloé: «ellos pueden pedir lo que deseen, siempre que esté extremadamente justificado tanto a nivel técnico como económico, pero otra cosa es que el Estado de Chile ceda porque el contrato dice bien claro ‘pesos reajustables al IPC’ (…) que yo sepa, no hay una cláusula que hable de contingencias como variación del tipo de cambio o similares».

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