
Véase también:
Niño de 2 años que jugaba en escalera mecánica cae al vacío en Mall de Castro.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Impacto y un enorme debate provocó en la comunidad chilota un desafortunado accidente ocurrido al interior del Mall Paseo Chiloé de Castro durante la tarde de este domingo, luego que un pequeño se precipitara desde el tercer nivel al vacío mientras jugaba, aparentemente, en las escaleras mecánicas.
Según lo que consignó La Opinión de Chiloé, el menor de iniciales B.A.B.G. (3 años) fue trasladado por el Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro con varias lesiones tras la caída que le provocó un severo golpe en el cráneo con varios hematomas en la parte baja de la cara y la clavícula sin riesgo vital.
Fuentes judiciales a las que accedió La Opinión de Chiloé indican que la madre oriunda de Osorno de iniciales Y.E.G.V. (20 años), con residencia en el cruce San Antonio de Quellón, fue detenida y pasó este lunes a ser formalizada como presunta autora del cuasidelito de lesiones graves, fijándose un período de investigación de 60 días. ¿Qué significa aquello? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, un cuasidelito es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado.
Así, la mujer sería tratada en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja, dado que no habría intención de causar un mal. Existen dos posibilidades: (a) podría recibir una pena que va desde 541 días hasta 3 años y un día de presidio, o bien, (b) podría recibir una pena que va desde 61 días a 540 días de presidio o una multa de 20 UTM, o sea, aproximadamente $939.440.-; otra opción plausible sería llegar a un acuerdo reparatorio, algo que no se sabrá sino hasta enero de 2018. En cuanto a la situación del menor, todo dependerá del camino que decida la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Castro.
La clave para la decisión que finalmente tome la Fiscalía estaría en los registros de las cámaras de seguridad del centro comercial donde se observaría al niño intentando en reiteradas oportunidades subirse por la cinta de la escalera mecánica mientras la mamá estaba en un stand de una empresa de telefonía celular. El accidente ocurrió tras ese descuido, que pudo haberle costado la vida al pequeño.
NOTA DE LA REDACCIÓN: Las primeras informaciones indicaban que el niño tenía 2 años y medio, posteriormente 3 años y 7 meses, y luego cuatro años; sin embargo, en los detalles de la causa que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé se menciona que B.A.B.G. tiene 3 años.
Comentarios