A Maullín serían enviados desechos industriales de todo Chiloé

Fotografía: Intendencia Los Lagos.

Véase también:
Chonchi y Dalcahue: miticultores cesarían operaciones por cierre de vertederos; ~17.000 empleos en riesgo.
Ancud huele a cesantes: despido masivo en BagaSur tras cierre de vertedero en Dicham.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Una importante reunión se realizó este lunes en la ciudad de Santiago donde participaron representantes de la Asociación de Miticultores de Chile (AmiChileAG) y la Asociación Multigremial de Transportistas de Chiloé junto al Intendente de la Región de Los Lagos, los Subsecretarios de Interior, Medioambiente, Salud y de la Secretaría General de la Presidencia con el objetivo de encontrar una solución provisoria a la disposición de residuos industriales de la Provincia tras el cierre de los vertederos usados para ese efecto en Chonchi y Dalcahue.

En tal marco, fuentes conocedoras de esa reunión indicaron que el Gobierno propuso la eventual firma de un Decreto de Emergencia con el fin de permitir que los desechos industriales de Chiloé sean trasladados y depositados en el vertedero El Empalme que la empresa Rexin S.A. opera en la comuna de Maullín, y con ello solucionar por un plazo sin revelar la disposición de todos aquellos residuos provenientes de la industria miticultora, aunque La Opinión de Chiloé confirmó que podría abarcar a todo el sector acuícola.

Con tal documento, aquellos desechos que se han acumulado durante las últimas semanas serían derivados de inmediato a ese lugar, lo que además podría despejar el fantasma del desempleo que ronda varias comunas tras la advertencia de AmiChile de un inminente cierre temporal de varias plantas de proceso dado el alto costo que significaría disponer los residuos fuera de la isla. Sobre este último punto, Selim Baría, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ancud, entregó un ejemplo ilustrativo: el traslado de una sola camionada desde la ciudad hacia el vertedero más cercano que se encontraba en Osorno rondaba el millón y medio de pesos por viaje, lo que multiplicado por el número de vehículos derivados hacia allá «pasa a ser absolutamente inviable en términos económicos».

La coordinación de las reuniones con personeros de La Moneda habrían sido gracias (otra vez) al senador Iván Moreira (UDI), quien ha sido el principal parlamentario de la zona —o tal vez el único— que ha gestionado silenciosamente varias citas entre autoridades chilotas y las de palacio para abordar el tema de la basura, todo en medio de la visible ausencia de otros representantes del Congreso. Hay que señalar que en la pasada cuenta pública del alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, éste le agradeció a Moreira por su rol algo desconocido de «lobby» para la búsqueda de recursos y propuestas de soluciones.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios