
ACHAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — En medio de diversos patrullajes preventivos que han estado llevando a cabo funcionarios de Carabineros de la Subcomisaría de Achao, durante este jueves se procedió a detener a un artesano sindicado como presunto responsable de comercializar sustancias ilícitas a consumidores habituales de la comuna de Quinchao, lográndose de paso incautar droga ya dosificada y dispuesta para ser vendida a terceros.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-33-2025 RUC 2500248397-4 seguida ante el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Achao, la diligencia se habría concretado durante la tarde del día en comento, cuando el imputado habría sido sorprendido actuando de manera sospechosa, activándose un procedimiento policial con el resultado de marras.
En efecto, el imputado fue sometido a un control de identidad de tipo indiciario, esto es, un procedimiento policial a realizar cuando hay indicios de que una persona o grupo de personas ha cometido o intentado cometer o se dispone a cometer un delito, falta o crimen, algo que en este caso concreto se habría dado.
Luego, al ser un control de identidad indiciario, Carabineros estaba facultado para registrar las vestimentas y/o pertenencias del aludido, corroborándose que el detenido habría estado portando estupefacientes de carácter prohibido que no estaban destinados para el consumo personal y próximo en el tiempo, sino más bien, para vender a terceros.
El imputado identificado como R.A.M.F. pasó a control de la detención durante el mediodía de este viernes, declarándose el procedimiento ajustado a derecho por parte de la juez Jesica Yáñez Sanhueza atendida la flagrancia evidente, por lo que se dio paso a la formalización respectiva.
En dicha instancia, el fiscal Cristian Mena Espinoza, indicó a la juez de turno que se configuraría en este caso el presunto delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, previsto y sancionado en el artículo 1°, en relación al artículo 4to., de la Ley 20.000.
A este respecto, el persecutor penal estimó que, por ahora, al imputado le podría caber una posible participación de autor en este ilícito en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.
Sopesados los antecedentes acompañados en la causa, el Tribunal concluyó que existiría un correlato consistente de la imputación de la Fiscalía y los antecedentes aportados por la Subcomisaría de Carabineros de Achao, por lo que el encartado podría ser responsable del delito en comento.
En particular, expresó que por ahora, los hallazgos de la indagatoria son suficientes para estimar que aparece justificada tanto la existencia de el ilícito por el que ha sido formalizado el imputado como también, atribuir el día de hoy su participación en calidad de autor.
Luego, y tras requerimiento del fiscal a cargo de la causa, la juez de turno decidió imponer una medida cautelar menos gravosa, siendo ésta la descrita en el literal d) del artículo 155 del Código Procesal Penal, o sea, arraigo nacional, ordenándose con ello la libertad del requerido y fijando un plazo de investigación de 90 días.
Hay que recordar que los artículos 85 y 86 del Código Procesal Penal, regulan el procedimiento de control de identidad, estableciendo la facultad de los funcionarios policiales para solicitar la identificación de cualquier persona sin orden previa de los fiscales, en los casos fundados en que estimen que exista algún indicio de que se hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; de que se dispusiere a cometerlo; de que pudiere suministrar informaciones útiles para la indagación de un crimen, simple delito o falta; en el caso que la persona se encapuche o emboce para ocultar, dificultar o disimular su identidad.
Lo anterior faculta para el registro de vestimentas, equipaje o vehículo de la persona cuya identidad se controla, procediendo a su detención, sin necesidad de orden judicial, de quienes se sorprenda a propósito del registro, en alguna de las hipótesis del artículo 130 -que describe lo que debe entenderse por situación de flagrancia- así como de quienes, al momento del cotejo, registren orden de aprehensión pendiente.
Las disposiciones recién expuestas tratan, entonces, de conciliar una efectiva persecución y pesquisa de los delitos con los derechos y garantías de los ciudadanos, estableciéndose en forma general la actuación subordinada de los entes encargados de la ejecución material de las órdenes de indagación y aseguramiento de evidencias y sujetos de investigación al órgano establecido por ley de la referida tarea, los que a su vez actúan conforme a un estatuto no menos regulado -y sometido a control jurisdiccional- en lo referido a las medidas que afecten los derechos constitucionalmente protegidos de los ciudadanos.
.
Comentarios