Quinchao: oriundo de Ancud muere tras caer al mar en costas de isla Meulín

Fotografía: Enrique Octavio Raimilla Miranda.

ACHAO/ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En plenas indagatorias se encuentra la policía marítima dependiente de la Capitanía de Puerto de Achao y la Policía de Investigaciones de Castro para determinar las circunstancias del fallecimiento de un hombre de mar esta madrugada, en las costas de la comuna de Quinchao.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, durante esta madrugada se informó una emergencia en alta mar por parte de la lancha Candelaria II, señal distintiva CB7348 con matrícula n.° 4819 de Ancud, que alertaba sobre la caída de uno de sus tripulantes al mar, en circunstancias que son investigadas.

El siniestro marítimo se produjo mientras la nave navegaba por las costas de isla Meulín, comuna de Quinchao, para realizar labores de extracción de recursos bentónicos. La información fue confirmada por Daniel Ramírez, jefe de operaciones de la Gobernación Marítima de Castro.

El subinspector Carlos Muñoz, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro en tanto, dijo que las primeras diligencias se activaron luego que los tripulantes «al ocurrir el incidente dieron aviso a personal de La Armada de Achao», mencionando que «las personas se encontraban realizando labores de extracción de mariscos» en la zona.

Fuentes indicaron a La Opinión de Chiloé que el accidentado sería Enrique Octavio Raimilla Miranda (40 años), quien tras la caída fue rescatado por sus compañeros sin signos vitales, iniciándose maniobras de reanimación mientras se retornaba a puerto.

Así lo expresó el fiscal de la causa, Cristian Mena, quien precisó que el occiso «iba a bordo de la embarcación cayendo, logrando [sus acompañantes] rescatarlo inconsciente; le realizaron maniobras de reanimación y no hubo resultados positivos finalmente falleciendo la persona».

Tras el deceso, se activó el procedimiento de rigor para reconstruir la dinámica de los hechos que llevaron a su muerte.

Raimilla Miranda era jugador y socio de Club Deportivo Caleta Caulín, y su deceso causó hondo pesar entre familiares, amigos y participantes de la liga campesina de fútbol rural.

Por instrucciones del Ministerio Público de Quinchao, se instruyó la presencia de personal de la Bicrim de la capital provincial «a fin de indagar todas las circunstancias que rodearon el fallecimiento de esta persona, también toma de declaraciones de todas las personas que se encontraban en el lugar y que pudieron entregar antecedentes» dijo el fiscal.

Los detectives inspeccionaron el cadáver antes de ser entregado al Servicio Médico Legal. En tal contexto, el subinspector Carlos Muñoz de la Bicrim de Castro declaró que «una vez hecha la inspección externa del cadáver no se apreciaron lesiones atribuibles a terceras personas preliminarmente; sin embargo, la causa precisa de muerte será determinada por la respectiva autopsia que será realizada por el Servicio Médico Legal».

A la espera de las pericias del SML, la hipótesis más plausible que se manejaría es asfixia por sumersión.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios