Aclaran supuestos casos de coronavirus COVID-19 en Ancud y Castro

Fotografía: Instituto de Salud Pública.
Véase también:
Puerto Montt: joven de 20 años es el primer caso de coronavirus en la región.
ISP descarta que profesora de Aldachildo, Puqueldón, tenga coronavirus Covid-19.
Castro: ingente operativo por profesora de Puqueldón sospechosa de coronavirus.

ANCUD/CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Dos operativos vinculados a pacientes sospechosos de Coronavirus COVID-19 se activaron durante el jueves y domingo en las ciudades de Ancud y Castro respectivamente luego que igual número de pacientes concurrieran a un centro asistencial con síntomas que eventualmente se ajustarían a la patología.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, durante el domingo una paciente de 42 años concurrió al Centro de Salud Familiar Quillahue de Castro a consultar luego que tuviera malestares respiratorios de carácter leve y cefalea, por lo que al referir un reciente viaje a España, fue puesta en aislamiento como caso sospechoso.

Desde el SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) del Quillahue, donde la paciente fue atendida, se procedió a reportar el caso a la Autoridad Sanitaria y derivar a la mujer hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro donde quedó internada a la espera del resultado de las muestras que se le tomaron.

La respuesta no demoró en llegar, y durante este lunes el Hospital Regional de Puerto Montt descartó que se hubiera contagiado.

Hay que mencionar que el laboratorio de ese centro de salud quedó autorizado para certificar los casos positivos sin necesidad de corroboración del nivel central tras detectar el séptimo contagiado hace algunos días atrás.

Este caso sospechoso se vino a sumar a otro que se mantuvo bajo reserva por varios días en el Hospital San Carlos de Ancud luego que el jueves pasado un adulto mayor de 61 años concurriera con fiebre y molestias respiratorias, quedando bajo vigilancia epidemiológica a la espera del resultado del test por coronavirus COVID-19.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que las sospechas con este paciente no se hicieron públicas inmediatamente luego de la alarma pública que generó un día antes la revelación de la primera persona en aislamiento en Castro —una profesora residente en Aldachildo, Puqueldón, que había visitado Europa— y que posteriormente fue descartado (ver nota relacionada).

Las muestras para este varón también fueron evaluadas en el laboratorio autorizado del Hospital Regional puertomontino, desechándose la hipótesis de enfermedad.

Casos notificados

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó durante este lunes que se han confirmado 13 casos de coronavirus COVID-19 en el país. Al respecto, señaló que diariamente se publicará un reporte con los casos acumulados en la página web del Ministerio de Salud.

«Esta epidemia de Coronavirus ha llegado a nuestro país. Ya tenemos 13 casos y lo esperable es que en algún momento pasemos a una fase de difusión comunitaria», explicó el ministro de Salud.

La autoridad agregó que «en este momento estamos en una fase de seguimiento de casos importados. Es posible trazarlos hacia personas que han traído esta de enfermedad desde España e Italia, fundamentalmente…».

«Hay una cantidad de personas en testeo lo que hace probable que el número de casos importados aumente en los próximos días. Pero no cabe duda que en breve pasaremos a otra etapa en la que tendremos que aplicar otras medidas de Fase 3», informó la autoridad.

El titular de Salud explicó que una de las primeras medidas en caso que ello ocurra es aplicar cuarentenas sobre eventuales brotes.

Respecto a los eventos masivos, dijo que «no estamos en actitud de suspender eventos masivos, pero llamamos a reflexionar a cada uno de los organizadores a evaluar diariamente si éstos se pueden realizar».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios