Acuerdo en sector público: reajuste por hasta 2,8% y bono por hasta $312.512 más aguinaldo navideño

Fotografía: Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Durante este martes la Mesa del Sector Público (MSP) que reúne a 16 gremios se reunió por sexta vez con representantes del Gobierno con el objetivo de negociar los reajustes del sector público para el período comprendido entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020.

En la cita estuvieron nuevamente presentes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la titular de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, junto con los representantes de los gremios de trabajadores públicos donde se finalmente se llegó a un acuerdo por mayoría, con 10 votos contra 6, la Mesa accedió a la propuesta del Ejecutivo.

Así, se acordó un reajuste nominal de 2,8% para quienes ganen hasta $2.000.000 bruto mensuales, y 0,7% para aquellos que perciban sobre tal monto.

En el documento base de la negociación que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el reajuste en comento aplicará «para todos los funcionarios y funcionarias del Sector Público, indistintamente del marco laboral que los rige, sea que laboren en el sector centralizado o descentralizado, regidos por los Estatutos sectoriales o el Código del Trabajo, en el sector público municipal, universidades estatales, servicios traspasados, colegios subvencionados, administración delegada por Decreto n.°3.166, funcionarios regidos por el artículo 2° Ley n.°19.464, funcionarios de la administración central de los DAEM/DEM y jardines infantiles sin fines de lucro con transferencia JUNJI».

Además, se incluirán otros beneficios, incluyendo un bono por término de conflicto que va desde los $94.062.- y $190.180.- y otro bono por vacaciones que va desde los $85.324.- y $122.332.-, entre otros. El primer bono lo recibirán aquellos que ganen hasta $2.557.475.- bruto mensuales, mientras que el segundo aquellos que ganen hasta $2.560.669.- bruto mensuales.

El detalle de los bonos y tramos al que tuvo acceso La Opinión de Chiloé se encuentra al pie de esta nota donde además se menciona un aguinaldo de navidad que va desde los $30.613.- a los 57.873.-; este será percibido por aquellos que ganen hasta $2.560.669.- bruto mensuales.

Se estima que sólo para el bono de término de conflicto, el Estado desembolsará 209 millones de dólares a más tardar en enero de 2020 a los que se sumarán otros 154 millones de dólares para el bono de vacaciones también para el mismo mes. Este monto corresponde a las estimaciones que la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda hizo para el año pasado, replicándose en esta ocasión debido a que se pagarán los mismo bonos reajustados sólo al IPC.

La Mesa del Sector Público (MSP) votó por este acuerdo lográndose mayoría. Accedieron al acuerdo los dirigentes de la Asemuch, Confenats, Fentess, Ajunji, Fenfussap, Confemuch, Fenafuech, Antue, Fenats Unitaria, Fauech.

Los gremios que no aceptaron la oferta son la ANEF, el Colegio de Profesores, la Confusam, la Fenats, la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch) y la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus). Algunos de ellos ya anunciaron que buscarán negociar un reajuste mayor en el Congreso, durante la tramitación legislativa, desconociendo tácitamente el acuerdo votado por mayoría.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que «nos ha parecido una propuesta indecente» y que “rompe un principio básico del sindicalismo y del gremialismo de cualquier negociación de carácter laboral que se parte desde los derechos adquiridos, no se pueden perder derechos que ya adquiriste», ello principalmente por aquellos funcionarios que ganan sobre $2.000.000.- bruto mensuales que recibirán un reajuste de 0,7%, menor a la variación del IPC.

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, criticó también el acuerdo en la misma línea explicando que «igual que el Colegio de Profesores hemos rechazado la propuesta que ha hecho el Gobierno porque viene a dividir a los trabajadores públicos de este país, rechazamos tajantemente el reajuste que hoy día está entregando a una gran parte de trabajadores que ni siquiera está recuperando el poder adquisitivo», esto en alusión a aquellos que perciben más de $2.000.000.- bruto mensuales.

Miriam Barahona, presidenta de la Fenafuch, acotó «vamos a ir al Parlamento (…) esperamos que tanto los Senadores como los Diputados puedan entender que Chile cambió y que también puedan acoger nuestras propuestas (…) si no es así, nosotros nos estaríamos para una nueva negociación pero en otras condiciones y obviamente vamos a seguir en las calles».

Sobre el lobby anunciado por los que no estuvieron de acuerdo ante el Congreso Nacional para intentar que el reajuste se amplíe a los que ganan sobre los $2.000.000.- mensuales y/o que se incremente sobre el 2,8%, el Ministro de Hacienda fue tajante: «no hay espacio para mejorar la oferta y espero que el Congreso atienda el momento. Chile cambió», dijo.

«La mesa logró un acuerdo pleno en 8 de los 9 puntos del petitorio de las agrupaciones. Quedando el reajuste salarial como único punto en el que se consensuó con 10 de las 16 organizaciones (…) quienes no firmaron solicitaban un reajuste parejo, incluyendo los más altos sueldos, algo con lo que no estamos de acuerdo y que, creemos, los chilenos [y chilenas] no entenderían hoy» precisó.

Mencionó aseguró que «este reajuste del sector público se da un momento especial y difícil para nuestra economía. Miles de chilenos hoy temen perder su trabajo y no poder mantener su sueldo. En ese contexto, planear un aumento de sueldos de los funcionarios públicos no conversa con esa realidad».

«Conscientes de la necesidad de enfrentar la desigualdad en distintos ámbitos, desde el Ministerio de Hacienda nos propusimos disminuir las brechas salariales en el sector público», proponiéndose «una mejora sustantiva de las rentas más bajas, haciendo un esfuerzo importante para que en el futuro todas crucen el umbral de 500 mil pesos brutos. Este acuerdo es un paso claro en esa dirección, logrando esa meta para el 80% de los trabajadores que hoy tienen los menores sueldos», dijo.

Acotó que «la mesa logró un acuerdo pleno en ocho de los nueve puntos del petitorio de las agrupaciones. Quedando el reajuste salarial como único punto en el que se consensuó con 10 de las 16 organizaciones».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios