Admisión escolar: Ministra Cubillos en la mira tras difundir datos parciales para justificar «cabildos a la medida»

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Un informe incuestionable es el que liberó durante el día de ayer la Universidad de Chile donde precisa los datos entregados más temprano por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, respecto al Sistema de Admisión Escolar (SAE), dejando en evidencia que la secretaria de Estado habría manipulado las cifras para levantar «cabildos a la medida».

En efecto, y a través de su cuenta oficial de Twitter, Cubillos dijo textual «Datos #SistemadeAdmisiónEscolar 36% quedó en primera preferencia y 62% en alguna de las tres primeras. Padres sienten no haber sido parte, en el pasado, de cambios que les afectan. Por ello lanzamos #CabildosDeApoderados para llegar al mayor número de padres y escucharlos».

Más allá de no explicar cómo supo o llegó a determinar lo que cerca de un millón de padres «sienten», ese mensaje causó inmediatas reacciones dado que la aludida no indicó el origen de la información tergiversando los datos globales reales ya que los resultados eran otros.

En particular, dentro de las 483.070 solicitudes, la Ministra salió a exponer resultados de una muestra a conveniencia correspondiente al 74% del total (355.344 solicitudes). Vale decir, no expuso antecedentes del 100% de los datos omitiendo referirse al 26% de alumnos y alumnas que quedó en primera preferencia sin problemas y que sí participaron en el proceso del SAE.

En tal contexto, fue la propia Universidad de Chile quien salió a desmentir a Cubillos al afirmar que en realidad un 54% quedó en su primera prioridad y un 80% en las tres primeras preferencias en un proceso que incluyó un total de 483.070 solicitudes.

De ellos, 127.726 (26%) quedaron inmediatamente en el colegio que querían debido a que estos recintos recibieron menos postulaciones que las vacantes que ofrecían.

Sin embargo, hubieron 355.344 escolares (74%) que querían entrar a establecimientos con más postulaciones que cupos disponibles, por lo que a ellos se les asignó un colegio a través del algoritmo del SAE. Esos datos fue los que usó la Ministra para su tuit original que provocó reacciones.

Tras ser «pillada», espetó vía Twitter que no estaba mintiendo y que «no es una ‘submuestra’, sino el total que postula a colegios con + demanda que vacantes. En esos casos opera el ‘algoritmo’. Cuando hay + cupos que postulantes el 100% entra». Lo cierto es que efectivamente su tuit original sí usaba datos de una muestra a conveniencia (el 74% del total), mientras que el resto de su «aclaración» es cierta.

Hay que mencionar que a contar de este año el Sistema de Admisión Escolar (SAE) se aplicó por primera vez en todo el país, y del total de 483.070 solicitudes, 127.683 (36%) quedaron en el colegio de su primera preferencia, 62.684 (18%) en su segunda opción, 29.819 (8%) entraron al recinto que era su tercera alternativa y 23.584 (6%) fueron asignados en otras opciones de su preferencia.

Un 31% restante (111.574 solicitudes) que no quedaron en ninguna de sus preferencias. De esos, a 61.365 que querían cambiarse se les asignó el cupo que tenían en su establecimiento educacional de origen, por lo que el 2020 no podrán asistir a otro recinto educativo. Las 50.209 solicitudes que queda quedaron sin cupo, por lo que deberán volver a postular en un segundo proceso.

Varios expertos han salido a criticar a Cubillos por la forma en cómo está proponiendo cabildos usando datos parciales, incitando a creer a cierto grupo de padres y apoderados que sin el Sistema de Admisión Escolar actual podrían (todos) haber accedido al centro educativo de su preferencia cuando ello es imposible porque con o sin SAE, igual hay sobredemanda en algunos establecimientos.

De hecho, no existe evidencia empírica que demuestre que la probabilidad de quedar en un colegio de su preferencia aumente sin el SAE, salvo en algunos casos donde primaba el amiguismo, clientelismo, «coimeo» explícito/implícito, o incluso las pruebas de admisión muy conocidas en Chiloé, especialmente en aquellos colegios de la Iglesia Católica, las que terminaban por segregar.

Lo que sí existe es evidencia de que con el SAE, todos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para un cupo.

Alejandro Carrasco, miembro del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, dijo: «estrategia de Ministra, en analogía, equivaldría a anunciar los resultados de la PSU solo mostrando el porcentaje de quienes quedan en primera preferencia en carreras más selectivas, como por ejemplo medicina e ingenierías, omitiendo a quienes quedan en primera preferencia en otras carreras. SAE trae buenas noticias que Mineduc omite».

Añade que Cubillos expuso «datos parciales de la eficacia de la política, datos parciales interesados, omite buenas noticias que tiene el sistema y luego invita a un cabildo que para mi gusto lo que hace es inducir a un diagnóstico negativo de una política que está teniendo un buen desempeño».

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