Volvió marzo y también un conocido Cuento del Tío que ya ha dejado varias víctimas en algunas comunas de Chiloé durante los últimos años: las llamadas telefónicas donde se informa sobre un falso concurso del supermercado Unimarc que entrega premios ficticios como compras gratis o sueldos por varios meses.
En este caso, al menos dos vecinas de Ancud han sido contactadas por un falso agente del supermercado Unimarc quien las intentó embaucar con suculentas recompensas en dinero y mercadería, previo cargo bancario. De acuerdo a lo relatado por una de las que recibió un llamado, el gancho es una presunta compra gratis de $150.000.- para después pasar a un eventual premio de un sueldo de $300.000.- por un año, pero claro, previo cumplimiento de algunas «tareas» que involucran depósitos de dinero.
Este método no es nuevo, y se le recuerda a la población que normalmente este tipo de llamados es realizado por delincuentes, y aunque se procediera a denunciar, comúnmente no es posible recuperar el dinero depositado. De hecho, en agosto del año pasado una vecina de Quellón fue engañada con $100.000.- que depositó en Caja Vecina de Avenida Juan Ladrillero: el Ministerio Público no consideró que los hechos eran constitutivos de delito alguno porque la afectada hizo el «pago» por voluntad propia, independiente del engaño.
Cabe mencionar que el supermercado Unimarc publicó un artesanal comunicado a las afueras del recinto ubicado en las inmediaciones de la Feria Rural y Artesanal de Ancud donde advierte que no existe ningún tipo de promoción o concurso telefónico asociado a depósitos en dinero:
Unimarc advierte que no existe ningún tipo de promoción o concurso telefónico asociado a depósitos en dinero. Estos llamados, relacionados con aniversarios de la compañía, compras superiores a cierto valor u otros motivos, corresponden a estafas realizadas por terceros quienes, luego de algunas indicaciones, piden realizar depósitos en alguna cuenta bancaria a cambio de un supuesto premio por parte de la empresa.
Hacemos un llamado a la comunidad a tener cuidado con este tipo fraudes y a no tomar en cuenta promociones que no sean comunicadas a través de los canales oficiales de Unimarc como salas de venta, redes sociales y medios de comunicación masivos.
Comentarios