Una dura acusación lanzó durante las últimas horas el alcalde de Castro, Juan Vera, ante las presuntas irregularidades que habrían en la Corporación Municipal de Castro para la Educación Salud y Atención al Menor, ante un eventual déficit que rondaría los 1.681 millones de pesos. Aparentemente tal déficit sería de carácter estructural vinculado a deuda exigible o deudas hipotéticamente vencidas y por las cuales se debe cumplir el compromiso a corto plazo, vale decir, pagos futuros.
Tras tales antecedentes, el Concejo decidió por unanimidad contratar la realización una auditoría externa (complementaria a la anunciada por la Contraloría General de la República) de los últimos 4 años. Con este anuncio, el alcalde lanzó una gravísima acusación:
«(…) por lo tanto cuando hoy día el Concejo Municipal de Castro, después de recibir un amplio informe en lo económico, demostrar también cómo durante muchos años se maquillaron las cuentas de la Corporación Municipal para encontrar la aprobación en el concejo municipal de los años anteriores, claramente hoy día se justifica lo que por 7 votos a favor se ha tomado como determinación realizar una auditoría financiera, administrativa y técnica».
«(…) lo delicado es que ahí, se les mintió al Concejo Municipal, claramente lo digo con fuerza, hoy día en mi gestión esa mentira no ocurre. Yo he pedido transparencia absoluta, ¿y eso qué significa? que hoy día por primera vez después de casi 20 años, los concejales están viendo un verdadero presupuesto con cifras azules, con cifras rojas, pero conociendo la realidad como corresponde»
El déficit
Aunque no se ha entregado a la opinión pública el detalle de tal déficit, información a la que accedió La Opinión de Chiloé indicaría que no se estaría ante un caso similar a lo ocurrido en Ancud por ejemplo, de hecho, no existirían deudas previsionales, no existirían remuneraciones impagas, no existirían deudas a proveedores vía juicios ejecutivos de cobro al término de la administración anterior, por lo que aún se desconoce de cuál déficit se está hablando.
De hecho, no existirían antecedentes de deudas impagas dejadas en la administración anterior y de los 1.681 millones, al menos 800 millones serían compromisos asumidos que no corresponderían a deuda.
Particularmente en el caso de Educación, el presunto déficit rondaría los $1.228 millones:
■ $469.242.281 corresponden a gastos del Centro Cultural Comunitario, la Academia de Artes Islas al Sur, la Biblioteca Municipal, la OPD, entre otras entidades. Tal monto no es deuda, son gastos futuros y ya habían sido presentados a comienzos de diciembre de 2016 y están consignados en el PADEM aprobado por el Concejo.
■ $523.234.968 corresponden a deuda flotante, vale decir, deuda a corto plazo que se renueva constantemente para financiar las necesidades de efectivo.
■ $236.330.000 corresponden al pago de docentes ante un eventual juicio, por lo que aún no es deuda.
NOTA: El actual jefe de la Corporación de Castro es el polémico Marcelo Fuentes García, otrora jefe de la Corporación de Ancud (que dejó con un millonario déficit y se perdieron valiosos inmuebles como la Casa de la Cultura o el Fundo Santa Adriana de alrededor de 100 hectáreas) y de la Corporación de La Serena (acusado de presuntas irregularidades).
Comentarios