Una ampliación del Hospital de Quellón es la que está licitando por estos días el Servicio de Salud Chiloé cuyo acto de apertura técnico-económica se realizó este lunes 5 de septiembre, y que espera ser adjudicado el 5 de octubre próximo.
Según se desprende de la Resolución Exenta n.°4023 del Servicio de Salud Provincial al que accedió La Opinión de Chiloé, se estima una inversión de al menos $222.148.719.- IVA incluido para una serie de recintos provisorios en el Hospital de Quellón ubicado en avenida Dr. Eduardo Ahues n.°305 para subsanar los problemas de infraestructura que tiene el centro asistencial actualmente, dado que aún pasarán años para que el hospital nuevo esté construido.
Las nuevas instalaciones consideran 9 Box Multipropósito, 5 Box dental, 1 Box Ginecológico, incluye baño universal, 1 Sala de rayos X dental, 1 Sala Multiuso, 2 Baños universales para uso público, 2 Baños par uso del personal, 1 área de espera de pacientes, un Área de Circulación, un Área de taller y bodega de insumos y un Área instalación de compresor para aire dental o sala eléctrica. Todos los recintos mencionados deben ser vía sistema modular por un total de 351 m².
Según antecedentes de las ofertas presentadas que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, a la licitación concurrieron dos oferentes:
- ATCO-Sabinco S.A. por $280.236.394.- con un plazo de 90 días para el montaje. De ese monto, la empresa exige que $38.992.339.- bruto sea el pago a recibir.
- Tecno Fast S.A. por $284.814.444.- con un plazo de 65 días para el montaje. De tal monto, la empresa espera que $25.892.222.- bruto sea el pago a recibir.
Ambas propuestas exceden significativamente el presupuesto en un 26% y 28% respectivamente, superando el margen de maniobra del 10% que maneja el Servicio de Salud Chiloé. Sin embargo, fuentes al interior de esa repartición pública aseguran que el camino más viable sería declarar desierto el proceso y esperar mejores ofertas en una nueva licitación, pero todo dependerá de la disponibilidad de recursos y la factibilidad de aumentar el presupuesto.
Comentarios