Ancud: 10° caso COVID-19 se detectó «antes de ingresar a faena» en empresa del rubro salmonero

Fotografía de contexto.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En cuarentena estricta en una residencia sanitaria de la comuna de Puerto Montt se encontraría actualmente quien sería el décimo caso con COVID-19 en la provincia de Chiloé, y que durante el día de ayer dio positivo al examen PCR respectivo, el que habría sido tomado, supuestamente, como medida precautoria.

De acuerdo a lo consignado por La Opinión de Chiloé, este caso se transforma así en el número 18 confirmado en la zona y en el décimo para la comuna de Ancud.

Se trata de una persona joven de 20 años que se desempeña en labores de una empresa del rubro salmonero, y que según la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, no habría alcanzado a pasar por el cordón sanitario dispuesto en Pargua.

Su trazabilidad por ahora está siendo investigada, aunque lo que se sabe es que desde la empresa donde trabaja habrían optado por hacerle el examen que dio positivo. Ella se encuentra asintomática, por lo que de no haber existido iniciativa de la compañía, no se hubiera enterado que era portadora del SARS-CoV-2 (que provoca el COVID-19).

Fuentes independientes habían señalado a La Opinión de Chiloé que este décimo caso habría pasado el cordón sanitario sin alcanzar a arribar a Ancud, pero la Seremi aseguró que ello no sería efectivo.

«Dio positivo por un protocolo de su empresa», declaró en su punto de prensa diario, agregando que «no pasó el cordón sanitario, ella no cumplía criterios para pasar por el cordón sanitario».

En tal marco, fue derivada a la residencia sanitaria de Puerto Montt «inmediatamente», dijo, lugar donde pasará todo el proceso de cuarentena entes de retornar a su lugar de origen que está en Ancud.

Reiteró que «antes de ingresar a faena se le tomó examen por protocolo», para luego agregar que «ella estaba esperando irse a su lugar de trabajo cuando fue informada del resultado de su examen». También acotó que no habría alcanzado a tener contacto con sus familiares, por lo que ninguno estuvo en riesgo.

Aunque la autoridad sanitaria ya antes ha entregado, de manera reiterada, datos desactualizados, poco fidedignos, contradictorios, dudosos o con falsedades (especialmente para Ancud), lo aseverado por ella respecto a esta paciente durante el día de hoy es lo oficial.

Este caso, que curiosamente se transforma en el primero detectado fuera de la provincia de Chiloé pero que aún así se añade a las cifras oficiales de Ancud simplemente por «residencia», se suma a uno más en Puerto Montt (llegando a 47) y dos en Osorno (llegando a 295).

Con ello, a nivel regional el número acumulado llegó a 481 personas, de los cuales 460 tienen residencia en alguna de las cuatro provincias y los otros 21 corresponden al clúster o grupo perteneciente al crucero Silver Explorer.

El resto de las comunas quedó sin movimiento: 24 en San Juan de la Costa; 22 en Purranque; ocho en Puerto Varas; seis en Frutillar; siete en Castro y en Calbuco; nueve en Río Negro y en San Pablo; Puyehue con cinco; tres en Hualaihué y Puerto Octay. Mientras que Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Quinchao y Chaitén continúan con una persona enferma cada una.

De los 460 casos positivos, un 53% afecta a hombres y 47% a mujeres, y de dicho total, 37 corresponden a personal de salud (8,3%): según provincia, 25 son de Osorno y 12 de Llanquihue.

Del total de casos confirmados, los que han terminado su período de seguimiento son 260, quedando 178 casos activos. En cuanto a trazabilidad, un 28% no la posee, un 37% tuvo contacto con otro positivo, un 32% está vinculado a un clúster o grupo y un 2% es importado.

En cuanto al rango de edad, van entre los dos meses y los 98 años, con una mediana de 42 años. En cuanto a los pacientes hospitalizados, éstos corresponden a un 7,4 % (34 casos) del total.

Respecto a los pacientes en camas críticas, 19 están en Unidad de Cuidados Intensivos (17 en Osorno, uno en Puerto Montt y uno en Castro), uno en Unidad de Tratamiento Intensivo en Puerto Montt y otro en Castro, y en cama básica, tres en Puerto Montt y 10 en Osorno.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indican que en la provincia hay diez pacientes activos (que pueden contagiar), de los cuales dos están hospitalizados en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro (una castreña y un ancuditano). Otros ocho terminaron su vigilancia epidemiológica. Hay 169 en cuarentena preventiva, con 14 que ya la terminaron.

El número de fallecidos es nueve, ocho de Osorno y uno de San Pablo.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios