Ancud: 11 nuevos COVID-19 positivos. Familia de Dalcahue se contagió con ancuditano

Fotografía: NewsHour Productions LLC.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Once nuevos casos de personas con el virus SARS-CoV-2 (causante de COVID-19) en la comuna de Ancud se confirmaron durante este mediodía en el informe n.°63 de la Seremi de Salud de Los Lagos, añadiéndose también los casos de Dalcahue informados el martes y que no aparecieron este miércoles (uno de ellos fallecido).

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, con esto esa comuna llega a 82 pacientes diagnosticados, alcanzando una tasa de incidencia acumulada de 1,93 por cada mil habitantes por lo que pasa al tercer lugar regional al superar a Río Negro que se mantiene en 1,82.

Todos tienen trazabilidad definida y se vinculan a clústers o grupos ya pesquisados que estaban en vigilancia epidemiológica; o sea, son contactos estrechos de positivos.

El número de pacientes acumulados en toda la Provincia de Chiloé suma 94, con dos más en Dalcahue (uno fallecido), ocho en Castro (seis recuperados), uno en Quemchi y uno en Quinchao.

En cuanto al número de activos, habrían 71 en la comuna de Ancud, tres de los cuales se encuentran hospitalizados en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro (dos en UCI uno en cama básica), uno en la comuna de Castro (transportista que se habría contagiado en Temuco), uno en la comuna de Quemchi y uno en la comuna de Dalcahue.

La tasa de incidencia de activos (que pueden contagiar) en Ancud llegó a 1,67 por cada mil habitantes, subiendo 0,26 puntos, las más alta de toda la región de Los Lagos.

Sobre el número de test acumulados para la provincia, éstos llegan a 3.786, añadiéndose en consecuencia otros 136 chilotes esperando resultados durante las últimas 24 horas.

Respecto al deceso de Dalcahue, un adulto mayor de 86 años de edad, éste se habría contagiado tras la visita de una persona proveniente de Ancud. Una sobrina también dio positivo.

Desde el Cesfam de esa ciudad se ha aseverado que tenía varias patologías de base y según fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé, la familia concurrió el lunes a la Posta a pedir asistencia médica para el paciente, la que se concretó un día después. Ahí se le habría detectado sintomatología posiblemente adscrita a COVID-19, por lo que se le muestreó.

Según indicó la Seremi, el paciente falleció alrededor de las 17.50 horas de la tarde del martes, mientras que la muestra para enviar a laboratorio habría sido tomada a las 16.20 horas, todo ello en función del registro de la salud municipalizada. 

Una funcionaria de esa comuna confidenció que «el resultado estuvo en tiempo récord», algo que es efectivo porque el detalle del test PCR se comunicó desde el laboratorio en la tarde-noche. La Opinión de Chiloé tuvo acceso al resultado alrededor de las 23.00 horas del martes, cuando aparentemente ya era de conocimiento de autoridades y familiares; a la espera de un pronunciamiento desde Dalcahue que nunca llegó, se publicó la información.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios