Ancud: 5 años de cárcel piden para ebrio tras accidente fatal en Fátima

Fotografía: Benjamín Fernández.
Véase también:
Ancud: violento accidente deja un fallecido; hay una joven grave.
Ancud: confirman identidad de víctima fatal tras accidente al ingreso de Fátima.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — A poco más de dos años de ocurridos los hechos, y finalizada la investigación respectiva, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Castro fijó la audiencia de juicio en contra de un sujeto que en marzo del año 2020 fue protagonista de un violento accidente de tránsito al ingreso del sector Fátima, en Ancud, dejando a un joven fallecido.

Tal y como informó en su oportunidad por La Opinión de Chiloé, alrededor de las 07.15 horas del 22 de marzo de 2020, un automóvil Nissan V16 patente BXPX-61 y otro Nissan Sentra patente TA-1613 colisionaron violentamente camino a Lechagua, casi llegando a la intersección con el pasaje Rosa Barría Vito, antes de llegar al Minimercado «Los 4 ases mix», movilizando a diversas unidades de emergencia al lugar.

Aunque inicialmente se desconocían mayores detalles sobre la dinámica de lo que pasó ese día, si se confirmó que en el sitio del suceso había fallecido Benjamín Enrique Rivera Fernández (19 años) producto de la gravedad de sus lesiones que resultaron ser incompatibles con la vida.

Además, según Gonzalo Baeza, Jefe Provincial del Samu Chiloé, indicó que se trasladó a otra persona hacia un centro asistencial con diversas lesiones incluyendo un traumatismo encéfalo craneano con compromiso de consciencia.

«Lamentablemente también estaba en malas condiciones. Esta paciente pudo ser rescatada del lugar, extricada por bomberos y trasladadas al servicio de urgencia del hospital», dijo en aquella oportunidad.

Luego, tras casi dos años de ocurridos los hechos, la Fiscalía determinó que el responsable de este trágico accidente sería Claudio Alberto Cárdenas Cárdenas, presentando la acusación respectiva en contra.

Indicó que ese día, el acusado «conducía en manifiesto estado de ebriedad y sin haber obtenido licencia de conducir, el vehículo placa patente TA-1613, por la Ruta W-200 con la calzada de la calle Rosa Barría Vito S/N de la Comuna de Ancud, instantes en los cuales y debido a su estado etílico y exceso de velocidad, cruza el eje central de la calzada impactando al vehículo placa patente BXPX.61, conducido por la víctima Benjamín Enrique Rivera Fernández».

Aseguró que producto de la colisión, la víctima resultó con «herida contusa temporo parietal izquierda, líneas erosivas en rostro, herida contusa a nivel de mentón, fractura a nivel de tercio medio de fémur izquierdo, fractura expuesta a nivel de articulación de rodilla derecha, herida contusa a nivel de cara externa de tercio inferior de pierna izquierda, erosiones y equimosis múltiples a nivel de ambas piernas, fractura a nivel de tercio medio de pierna izquierda».

Luego, la calificación fue «lesiones de carácter grave», asegurando que todas ellas «le causaron la muerte en el lugar por politraumatismo compatible con accidente de tránsito».

La dinámica del accidente quedó estampada en el Informe Técnico Pericial n.º17-A-2020 de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé, de fecha 05 de mayo de 2020, donde claramente se indica que el vehículo de Claudio Alberto colisionó al otro vehículo violentamente tras salirse de su pista.

Luego, el persecutor penal indica que personal de Carabineros se percató del estado de ebriedad del imputado Cárdenas Cárdenas «por su fuerte halito alcohólico e incoherencia al hablar», algo que fue confirmado con el examen de alcoholemia de rigor, cuya muestra fue tomada en el Hospital San Carlos de Ancud.

En particular, el informe de alcoholemia n.°2079-2020 del Servicio Médico Legal de Puerto Montt, de fecha 04 de junio de 2020, indica que el acusado estaba manejando con 2,10 gramos por litro de alcohol en la sangre.

Lo descrito precedentemente, en concepto del Ministerio Público, constituirían un delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia de conducir causando la muerte, prescrito y sancionado en el artículo 196 en relación al artículo 110 y 209 de la Ley 18.290 de Tránsito.

Indica el fiscal que al acusado le cabría una participación de autor, en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.

Así las cosas, se está pidiendo la aplicación de una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, multa de 20 UTM, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, comiso del vehículo con que se cometió el delito, accesorias previstas en el artículo 29 del Código Penal, y a las costas de la causa.

El juicio está planificado para ser realizado desde el próximo 5 de mayo de 2022. El acusado ha estado sujeto a las medida cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total, desde el 17 de febrero de 2021 hasta el 27 de octubre de 2021, fecha en que se modificó esta última por arresto domiciliario parcial de doce horas, desde las 20:00 hasta las 08:00 horas, la que se encuentra vigente a la fecha.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios