Ancud: a 49 llegan los contagios COVID-19 en Hogar San Vicente de Paul

Véase también:
Ancud: confirman brote masivo de COVID-19 en Hogar San Vicente de Paul con 41 positivos

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — A través de un comunicado, la Fundación San Vicente de Paul confirmó el brote de contagios por el virus SARS-CoV-2 en su establecimiento de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) de la comuna de Ancud, indicando que al 26 de febrero habían 49 personas diagnosticadas y en cuarentena estricta.

Tal y como reportó La Opinión de Chiloé ese día, al menos 41 ya habían dado positivo, notificándose posteriormente otros 3 adultos mayores por lo que 44 residentes eran portadores (algunos de ellos con síntomas), 6 dieron negativo y 2 no fueron testeados (uno estaba hospitalizado y otro se negó al examen). A ellos, se deben añadir 5 trabajadores del recinto con el virus.

En el comunicado, la fundación indica que todos «fueron pesquisados a través de un testeo PCR realizado a los adultos mayores y el personal el martes 24 de febrero, luego de que algunas personas mayores presentaran síntomas en la tarde del martes 23″.

«En cuanto al personal, hasta ahora se han notificado 5 resultados positivos y 13 negativos. Aún están pendientes los resultados de 11 colaboradores. Los trabajadores afectados por el virus fueron derivados a cuarentena», aseguraron.

Con estos resultados, el ELEAM de Ancud se transforma en el establecimiento más afectado de la red de 15 hogares que opera la Fundación San Vicente de Paul a lo largo del país.

Agregaron además que «desde el martes 23 de febrero se inició un trabajo conjunto con ambos Cesfam, el Hospital de Ancud y Seremi de Salud, quienes junto al equipo de salud del hogar están realizando un seguimiento del estado de cada uno de los residentes para evaluar su evolución y determinar nuevas medidas en caso de ser necesario. Todos se encuentran en aislamiento y siendo atendidos bajo protocolo Covid-19. Por el momento no se ha determinado el traslado al hospital ni a residencia sanitaria de ninguna persona mayor».

El Seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, ya había confirmado la existencia de un brote al interior del recinto, aunque no precisó el número de afectados. Eso sí, aseguró que «es importante destacar que la gran mayoría tiene tres semanas de vacunado, lo que les entrega un nivel de inmunidad importante que va a contribuir sin lugar a dudas evitar muchas complicaciones o que hagan enfermedades más graves».

A este respecto, y según lo consignado por La Opinión de Chiloé, el pasado 6 de febrero funcionarios del Centro de Salud Familiar Manuel Ferreira habían concurrido al lugar para proceder a vacunar a 65 residentes además de personal que trabaja en dicho establecimiento, pero sólo era la primera dosis por lo que aún existía probabilidad de contagio.

Caroca acotó también que un equipo interdisciplinario intervino en el recinto para monitorear y vigilar la evolución de todos los residentes y «para dar la atención médica, clínica, epidemiológica y de asilamiento que requieren, y todos ellos van a trabajar permanentemente durante los próximos días para entregar los mejores cuidados a nuestros residentes del ELIAM San Vicente de Paul», dijo.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios