Ancud: acusan denigrante trato en escuela de Punta Chilen; niños deben limpiar hasta los baños

Fotografía: Pamela Díaz.

PUNTA CHILEN, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una insólita situación viven estudiantes que asisten en la Escuela Rural de Punta Chilen, distante a aproximadamente 40 kilómetros del centro urbano de Ancud, luego que padres y apoderados acusaran que desde el inicio de las actividades académicas en marzo, el aseo del establecimiento está a cargo de los propios alumnos y alumnas, además de apoderados.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, la escuela bidocente que tiene educandos de primero a sexto básico se encuentra sin auxiliar de aseo, a pesar que desde la comunidad se le ha solicitado de manera reiterada a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud que solucione este problema. La información fue confirmada por Rosa Soto, Presidenta de la Junta de Vecinos de Punta Chilen, quien acusó que los apoderados han intentado colaborar para que el recinto esté apto para las clases, agregando que los niños incluso han debido limpiar los baños.

En virtud de la lenta respuesta del sostenedor municipal, un grupo de alrededor de 40 personas decidieron tomarse la escuela exigiendo una pronta solución. Aparentemente, el 15 de abril se procedería a contratar a alguien tras un «largo proceso de análisis» y un eventual «complejísimo proceso» de selección de un auxiliar: algo curioso.

Hay que recordar que el Ministerio de Educación traspasa recursos para la contratación de personal docente y no docente, por lo que se desconocen las razones por las cuales el recinto no cuenta con alguien encargado del aseo o el porqué no se hizo una contratación antes de iniciar las clases. Por este hecho, la Corporación podría enfrentar un proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia de Educación de escalar el reclamo de la comunidad escolar.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios