ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Luego de varios procesos licitatorios sin resultados satisfactorios, el Concejo Municipal de Ancud aprobó este viernes concesionar el servicio de estacionamientos de vehículos en las vías públicas céntricas de la ciudad.
De acuerdo a documentación que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el pasado 22 de agosto se publicó la licitación pública respectiva cuya apertura técnica y económica se realizó el pasado 12 de septiembre. En ella, sólo hubo un proponente: se trata de la empresa con sede en Osorno Sociedad Autopac Ltda.
La empresa debiera asumir la administración de 368 estacionamientos dispuestos en las calles de la ciudad a contar del 1 de octubre, y por un lapso de 24 meses. Se ha informado que contrataría 32 trabajadores, de los cuales 28 estarían en las calles; 30 serán contratados a través de la OMIL y se ha indicado que se existe la opción de otros 3 part-time.
El municipio ancuditano percibirá 92 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) al mes, vale decir, aproximadamente 4.569.183.- por mes.
En cuanto al costo de los usuarios, la propuesta de la empresa indica que será $12 por minuto.
Según la Ordenanza Municipal n.°02 del 26 de julio de 2002 y todas sus modificaciones refundidas mediante Decreto n.°4788 del 29 de diciembre de 2017, el sistema de estacionamientos controlados se aplicará en el sector céntrico comprendido por los siguientes límites: (a) por el norte, calle Arturo Prat, entre las intersecciones de las calles Goycolea y Lord Cochrane; (b) por el sur, calle Los Cavada entre las intersecciones de Costanera Salvador Allende y Los Carrera; (c) por el este, calle Goycolea, entre las intersecciones de las calles Federico Errázuriz y Arturo Prat; (d) por el oeste, Avda. Costanera Salvador Allende, desde la intersección de Los Cavada hasta Arturo Prat.
El cobro se realizará de lunes a viernes entre las 9.00 y las 19.00 horas, y los sábados de 9.00 a las 14.00 horas. Domingos y festivos no se cobrará.
Se excluirán del pago los estacionamientos en calle Blanco Encalada entre las calles Ramírez y Dieciocho, determinando un espacio de reservado para vehículos municipales. También quedaran exentos de cobro las calles Ramírez entre Libertad y Blanco Encalada, y Avda. Arturo Prat en toda la extensión del frontis de la feria municipal.
Se consideró que la empresa entregue estadísticas con respecto a frecuencia de uso por calle, horarios peak, promedio de cobro por vehículo, márgenes de evasores, promedio de uso de horas al día e ingresos obtenidos por la concesión.
Además, se agregó que debe entregar mensualmente un informe respecto a que no mantiene deudas previsionales ni laborales pendientes.
Por otro lado, y a diferencia de procesos anteriores, la boleta de garantía para cubrir eventuales problemas con el contrato de concesión podría rondar los $27,4 millones de pesos.
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