
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Ancud quedó una causa penal abierta durante las últimas horas en esa ciudad tras la detención de un sujeto de 24 años por su presunta responsabilidad en una brutal golpiza que recibió un adulto mayor en plena vía pública, y que lo dejó con lesiones de carácter grave.
De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-195-2025 RUC 2500196819-2 seguida ante el Juzgado de Garantía de Ancud, las alarmas de emergencia se activaron pasadas las 05.00 horas de la madrugada de este martes en el sector Agua Potable de Ancud, cuando un sujeto se enfrascó en una violenta discusión con un adulto mayor de aproximadamente 64 años, escalando en intensidad hasta que comenzó a agredirlo.
Los primeros antecedentes indicaban que se recibió un llamado en la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) indicándose que habría una riña a la altura de calle Ricardo Lica Díaz, despachándose una patrulla para corroborar los hechos y aplicar el procedimiento de rigor de ser efectivos.
Fue ahí que se habrían encontrado con el adulto mayor con diversas lesiones de carácter grave, principalmente por haber recibido golpes de pies y puños en el rostro, siendo enviado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Carlos de Ancud para recibir atención médica, mientras que el imputado fue detenido en flagrancia.
El delincuente identificado como C.M.F.V. (24 años) fue trasladado hasta el nosocomio local para constar lesiones dado que según fuentes policiales, habría quedado con algunas contusiones menores cuando el anciano intentó defenderse de la golpiza que le estaba propinando.
La dinámica de lo que pasó está siendo indagada, aunque provisoriamente se indicó desde Carabineros que aparentemente todo se dio en el marco del consumo de bebidas alcohólicas y drogas en la vía pública, y que en tales circunstancias, se generó una riña que terminó con el descontrol del imputado. El adulto mayor resultó con lesiones de carácter grave, incluyendo la pérdida de diversas piezas dentales producto de las patadas que recibió.
La audiencia de control de la detención se realizó durante el mediodía de este martes, instancia donde el juez de turno Joan Arce Silva declaró ajustado a derecho el procedimiento atendida la flagrancia evidente, por lo que dio paso a la formalización respectiva.
En opinión del fiscal de la causa, Fernando Metzner Iribarren, se configuraría en este caso el presunto delito de lesiones graves, previsto y sancionado en el artículo 397 n.º2 del Código Penal.
A este respecto, el persecutor penal estimó que, por ahora, al imputado le podría caber una posible participación de autor en este ilícito en los términos de los artículos 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del mismo cuerpo punitivo, en grado de desarrollo consumado.
Sopesados los antecedentes acompañados en la causa, el Tribunal concluyó que existiría un correlato consistente en la imputación de la Fiscalía y los antecedentes aportados por funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, por lo que al encartado podría ser responsable del delito en comento.
El tribunal decretó como medidas cautelares las descritas en los literales G) y D) del artículo 155 del Código Procesal Penal, esto es, arraigo nacional y prohibición de aproximarse a la víctima, su domicilio, lugar de trabajo o en cualquier lugar en donde se encuentre.
Se le apercibió en la misma audiencia al delincuente que en caso de incumplimiento, podría ser perseguido por el Ministerio Púbico por el presunto delito de Desacato. Se fijó un plazo de investigación de 90 días, dándose orden de libertad.
Cabe mencionar además que sin perjuicio del pazo en comento, se fijó una audiencia de reformalización de la investigación y eventual salida alternativa para el día 09 de abril de 2025 a las 10.40 horas.
Comentarios