ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Preocupación en la comunidad educativa del Colegio Chiloé de Ancud provocó durante este martes la suspensión preventiva de las clases presenciales luego que se reportara la eventual concurrencia de un alumno que sería contacto estrecho de un contagiado con el virus SARS-CoV-2, y cuyo test PCR está a la espera de resultados.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el menor habría sido enviado a clases este lunes a pesar que en su domicilio, uno de sus parientes presentaba sintomatología sospechosa por algunos días, sin que decidiera ir a un centro asistencial para una consulta médica.
Vale decir, el contacto estrecho con un potencial contagiado se habría originado fuera del recinto escolar, trascendiendo que sería el padrastro quien habría presentado tos seca, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, presión en el pecho, e incapacidad para moverse normalmente al menos por los últimos tres días.
Luego, a pesar de esta sintomatología sospechosa, igual habría decidido junto a la madre del menor a que éste fuera a clases, mientras continuaron con su vida relativamente normal hasta que el afectado empeoró.
Se desconocen por ahora las razones por las que el paciente no había concurrido al Hospital San Carlos de Ancud, aunque al cierre de esta nota ya estaría esperando respuesta a un test PCR junto a su grupo familiar.
En el entretanto, durante este martes el Colegio Chiloé decidió suspender las actividades lectivas y activar sus protocolos internos, a la espera de la confirmación o descarte del contagio.
Procedieron a contactar a los padres y apoderados que enviaron a sus hijos e hijas a clase para avisarles sobre lo que estaba pasando, y de paso llamaron a la calma asegurando que el riesgo de eventual contagio sería mínimo.
Habrían indicado que este tipo de casos aislados, de posibles contagios o contactos estrechos, eran posibles que sucedieran, y que activaron sus protocolos para reducir cualquier posibilidad de dispersión del virus (de existir).
A este respecto, desde el establecimiento confirmaron a La Opinión de Chiloé que por ahora se cancelaron temporalmente las actividades en aula, explicando que «son 11 días desde la suspensión de clases; por lo tanto [los estudiantes] regresarían el día 20 [de abril]».
Precisaron eso sí que «no obstante lo anterior se está esperando el resultado del PCR; de ser negativo, las clases se reanudarían antes». Finalizaron diciendo que «mantendremos informado al curso de los acontecimientos».
NOTA DE LA REDACCIÓN: Tras la publicación de esta nota, fuentes al interior de la Seremi de Salud indicaron que el PCR habría salido negativo y que se estaba a la espera de notificar a la familia. Además, la suspensión sólo aplicó para el curso del alumno.
Comentarios