Ancud: alistan funeral tras hallazgo de niñito que desapareció en el mar abrazado a su madre

Fotografía: David Arévalo Cayuqueo.
Véase también:
Ancud: encuentran sin vida a niñito arrastrado por ola en playa Rosaura.
Ancud: retoman búsqueda de niñito arrastrado por ola. Papá lo vio desaparecer abrazado a su madre.
Ancud: Armada despliega avión con cámara termal para encontrar a niño desaparecido en el mar.
Ancud: madre e hijo caen al mar en sector Rosaura; mujer es rescatada y menor está desaparecido.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Conmoción y pesar en la comunidad chilota causó la confirmación, durante la madrugada de este lunes, del hallazgo del cuerpo sin vida del pequeño David Arévalo Cayuqueo (9 años), que la tarde del sábado desapareció en Playa Rosaura, en la costa oceánica noroeste de la comuna de Ancud, tras ser arrastrado por una ola junto a su madre, quien intentó rescatarlo.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el hallazgo del niñito se confirmó alrededor de las 01.30 horas de la mañana, indicándose que su cuerpo fue encontrado en medio de la playa principal, al frente del lugar donde fue visto por su padre desapareciendo abrazado a su madre. Él y varios familiares estaban en el lugar al momento que el menor apareció, generándose una desgarradora escena de dolor.

Sobre el hallazgo, el mayor Marcelo Bahamonde indicó que «personal de Carabineros de la Primera Comisaría de Ancud, que se encontraba apostado en el sector de Playa Rosaura, y mientras realizaban labores de observación del borde costero acompañados de un vecino de nuestra comuna, logra divisar, a orillas de las aguas, un objeto, por lo cual de inmediato se acercan, logrando distinguir que se trataba del cuerpo del pequeño David…».

«Rápidamente el funcionario policial logra tomar una de las manos del niño y sacarlo, apoyado del vecino, a un lugar seguro, recuperándolo de las aguas», añadió, dándose aviso inmediatamente a los equipos apostados en la zona y a la Fiscalía local de Ancud.

Con esto, se dio por finalizado un angustiante y amplio operativo de rescate y búsqueda que se activó pasadas las 18.00 horas del sábado, luego de un desafortunado accidente que lo involucró a él y a su madre (34 años), quienes fueron arrastrados hacia el mar por una ola, desapareciendo.

Desde el Ministerio Público de Ancud, el fiscal Luis Barría indicó que activadas las alarmas, personal de La Armada y Carabineros se apersonaron en el sector, agregando que «se sumaron, igualmente, personal de bomberos, ONG de búsqueda, vecinos y pescadores del lugar, personal de la municipalidad igualmente de Ancud, los cuales empezaron a hacer un rastreo en dicha playa».

Según lo referido por La Opinión de Chiloé, al lugar llegaron inicialmente integrantes de la ONG Red Emergencia Zona Austral (el menor es familiar de uno de ellos) y luego voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud, personal de La Armada dependiente de la Capitanía de Puerto local, funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaría y equipos médicos del Hospital San Carlos de Ancud y del Samu, iniciándose un amplio procedimiento de búsqueda para intentar dar con los dos desaparecidos.

Junto a ellos, estuvieron vecinos de la zona, pescadores artesanales y otros colaboradores. Se sumaron posteriormente los del GOPE de la Prefectura de Carabineros de Puerto Montt, entre otros.

Así las cosas, aproximadamente a las 19.40 horas se logró dar con la mujer en unos roquerios, consciente y con síntomas de hipotermia severa, siendo auxiliada y trasladada por una de las ambulancias apostadas en el lugar hacia el Hospital local, siendo derivada posteriormente al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro donde aún se encuentra internada.

La búsqueda del pequeño prosiguió hasta entrada la madrugada del domingo, reactivándose alrededor de las 07.00 horas de ese día hasta finalizar la jornada de rastreo masivo antes de las 00.00 horas, aunque algunos siguieron revisando en un área más acotada hasta que durante la madrugada de hoy lunes, alrededor de las 01.30 horas, se confirmó que fue encontrado sin vida.

Así lo corroboró el fiscal del caso, afirmando que «en la misma playa Rosaura, se encontraban apostados personal de Carabineros y vecinos del sector quienes estaban haciendo un recorrido, encontrando en la playa al menor, lamentablemente ya fallecido».

«Se me informó inmediatamente y dispuse la concurrencia del Servicio Médico Legal así como de la Policía Marítima a fin de investigar la ocurrencia de estos hechos. Esta circunstancia igual fue informada a familiares quienes igualmente se encontraban en el lugar», asestó.

Uno de los rescatistas apostados en la zona dijo que «fue encontrado casi en el mismo lugar donde la ola lo atrapó… el mar lo devolvió a la playa».

En cuanto a la mamá, el persecutor penal cerró aseverando: «estamos esperando la evolución de las lesiones que presentaba la madre de este menor quien se encuentra, aún, en el Hospital de Castro, y esperamos que éstas sean favorables con el fin de que ella se pueda recuperar. Lamentamos profundamente el fallecimiento de este menor».

Si bien es cierto el niño residía en Puerto Montt, sus restos serían velados y sepultados en Ancud, lugar de donde es oriundo su padre y su núcleo familiar paterno. El velorio será en el salón de la funeraria ubicada en Pudeto 856 (hoy hasta las 23.00 horas y mañana desde las 09.30 horas), respetando los aforos y evitando eventuales aglomeraciones. Los funerales serán mañana en hora por confirmar, a la espera de la dada de alta de su mamá.

Cabe recordar que en un dramático relato, el padre del niñito explicó que todo ocurrió de un minuto a otro: se habría acercado a la orilla de la playa y de improviso vino una fuerte ola que lo agarró y arrastró mar adentro, por lo que la madre se abalanzó para agarrarlo pero también fue atrapada y arrastrada.

Dijo que él mismo decidió lanzarse al mar para intentar rescatarlos, pero el fuerte oleaje lo expulsó hacia la playa, y cuando se logró reincorporar aseveró que vio, a lo lejos, a su hijo y cónyuge abrazados perdiéndose rápidamente. Todo fue de un momento a otro, muy rápido. El niño corría por la playa jugando entre extremos y de pronto vieron que una ola lo arrastraba, con el resultado de marras.

En medio de la tragedia, el hijo mayor de 14 años, en su desesperación, al ver a sus padres y hermano en este problema, tomó el auto y salió a pedir ayuda en dirección hacia Ancud, cayendo en una zanja. Afortunadamente sufrió algunas contusiones menores, pudiendo relatar lo que estaba pasando a los equipos de emergencia que arribaron.

Fuentes que fueron consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron durante la mañana de este domingo que la joven había despertado y que se encontraba en buenas condiciones, entregando la versión de lo que pasó la tarde del sábado y de los esfuerzos que hizo para intentar salvar a su hijo.

Carolina indicó que siempre estuvo aferrada a su hijo, y que no pudo contener la fuerza del mar resbalándosele de sus brazos cuando la ola la tiró sobre los roqueríos.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios