ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante este viernes estaba planificada una audiencia en el Juzgado de Garantía de la ciudad del Pudeto donde se iba a discutir una delicada acusación que pesa sobre un docente perteneciente a la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud, hechos perpetrados al interior de una de las tantas escuelas rurales dispersas en el área de Chacao de esa comuna.
De acuerdo a antecedentes indagados por La Opinión de Chiloé, el caso se remite a una denuncia realizada por una madre a fines de diciembre de 2016 quien acusó que su hija habría sufrido actos que podrían ser constitutivos de algún tipo de abuso sexual, y que habrían sido realizados por un docente dentro de una sala. Tras ello, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI tomó el caso y procedió a realizar una serie de diligencias, encontrándose al menos otras tres potenciales víctimas.
El asunto se ha tratado con cautela y silencio en la Corporación Municipal dado que se trata de un docente de planta que lleva casi 30 años trabajando en escuelas de la comuna. Conocida la delicada acusación se optó por apartarlo de sus funciones de manera momentánea a la espera de los resultados de la investigación, aunque sigue percibiendo su remuneración íntegra, que para el mes de abril de 2017 alcanzaba a 1,7 millones de pesos.
En este contexto, La Opinión de Chiloé pudo confirmar que el viernes pasado se realizaría una audiencia ante el tribunal local ancuditano donde se expondrían algunos antecedentes que tiene como eventuales víctimas a al menos cuatro niñas entre 8 y 11 años, aunque incluso se llegó a mencionar 12 niñas afectadas. Ésta fue aplazada para el mes de agosto. Así lo confirmó una de las querellantes, quien escuetamente indicó «se suspendió para el 1 de agosto (…) llamaron por teléfono a todos los apoderados [para decirnos] que se había suspendido y cambiaron la fecha».
Lo ocurrido en Chacao se sumaría a otro caso que está siendo investigado por la BRISEXME de Ancud en una escuela particular subvencionada del área urbana, donde incluso se necesitó una orden judicial para apartar al presunto implicado de las aulas dada la virtual negativa de la directora a hacerlo por iniciativa propia. En ese caso, existirían al menos 6 potenciales víctimas (ver nota relacionada).
NOTA DE LA REDACCIÓN: Aunque para cierto sector de la comunidad ancuditana el detalle de los implicados sería vox populi, dada la severidad de la denuncia y las indagatorias que se están realizando, La Opinión de Chiloé no expondrá aún el nombre de la escuela ni revelará la identidad del virtual imputado para evitar revictimizar a las eventuales víctimas.
NOTA ACLARATORIA: Según información consignada en documentos disponibles en la Gobernación Provincial de Chiloé de acceso público, Chacao es una localidad que posee aproximadamente una población de al menos 5.000 habitantes ubicados en diversos sectores rurales, incluyendo por lo tanto no sólo a Villa Chacao, sino que a aquellos aledaños como Pulelo, Puerto Elvira, Manao, Chacao Viejo, Estero Chacao y otros tantos más donde se encuentran dispersas diversas escuelas rurales.
Comentarios