Ancud: arriban 15 reos desde Puerto Montt tras detectar 10 positivos COVID-19

Fotografía: colaborador de La Opinión de Chiloé.
Véase también:
Reos trasladados a Puerto Montt desde Santiago dan positivo a COVID-19.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Bajo un fuerte resguardo por parte de personal de Gendarmería de Chile, durante este jueves se confirmó el traslado de un grupo de reos desde el Centro Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt hacia la comuna de Ancud, todo en medio de una reorganización de la población penal por el arribo de internos desde otros centros del país a la capital regional.

Según fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé, se trataría de un total de quince personas que llegaron en al menos tres unidades móviles de Gendarmería, y que corresponderían a parte de los 63 reos del recinto penitenciario de Castro que se habían trasladado temporalmente a Puerto Montt en febrero pasado, ello en atención a una serie de trabajos de mejoramiento en la cárcel de la capital provincial.

Desde esta perspectiva, la decisión de retornarlos a Chiloé se enmarca en la necesidad de aumentar los cupos en Alto Bonito tras el ingreso de reos provenientes de Santiago 1, de la ex Penitenciaría, de Valparaiso, de Temuco y de Osorno, todas zonas rojas de avance de la pandemia. La mayoría de los que han llegado a Puerto Montt son delincuentes rematados de alta peligrosidad, y que han protagonizado motines, asesinatos u otros hechos violentos.

Se debe acotar acá que, aunque no se tenía presupuestado (necesariamente) el proceso de retorno en comento en el corto plazo, dada la contingencia de los diez casos positivos de COVID-19 que se han registrado en Alto Bonito (tres gendarmes y siete reos), se optó por comenzar los traslados a Chiloé con quince llegando a Ancud.

Fuentes al interior de Gendarmería indicaron a La Opinión de Chiloé que los internos fueron ingresados aproximadamente a las 12.30 horas de este jueves con fuertes medidas de seguridad, y que se procedió a dejarlos sin contacto con el resto de la población penal por al menos las próximas dos semanas, algo así como una cuarentena, ello para evitar cualquier riesgo que pudiera existir de contagio tras los positivos en Puerto Montt.

La Opinión de Chiloé aún no coteja si en el listado de personas se encuentra alguno de los protagonistas del intento de fuga ocurrido a mediados del año pasado en Castro (ver nota relacionada), por lo que por ahora sólo se puede confirmar que eran reos que estaban cumpliendo condena en Castro, y que serían parte de los derivados en febrero a Alto Bonito.

Además, al cierre de esta nota no se les ha aplicado un examen PCR. Se añadió también que como medida precautoria, al menos para el personal que trabaja en Ancud, ya se han aplicado exámenes en días pasados y todos han dado negativo.

Hay que mencionar acá que La Opinión de Chiloé tuvo a la vista el Oficio Circular n.°141 del 23 de marzo de 2020 de la Dirección Nacional de Gendarmería, documento donde se expone el Plan de Acción Integral por la contingencia en relación al COVID-19, detallándose entre otras medidas, el restringir los traslados de internos desde una unidad penal a otra.

A pesar de ello, no se está cumpliendo tal instrucción debido a la necesidad de mover a varios de los cabecillas por intentos de motín (y fuga) en el centro del país, muchos de los cuales incluso han sido apoyados por familiares a las afueras de las cárceles con «manifestaciones».

Por ahora, no habría otro documento que derogue el Oficio Circular n.°141, por lo que la responsabilidad del arribo de personas contagiadas recaería en la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt; su gestión sanitaria estaría avalando los traslados, ello en razón de un explícito «silencio administrativo» dado que es ella la que tiene la última palabra en materia de contención de la dispersión del virus SARS-CoV-2.

Hay que recordar que dentro de los reos que llegaron a Puerto Montt desde el centro del país el 10 de mayo, se ventiló este martes que al menos cinco dieron positivo a COVID-19 y uno negativo, cifras que por cierto recién aparecieron dos días después en el informe diario leído por Scarlett Molt.

Mientras la aludida exponía los datos este jueves, los quince internos referidos en esta nota estaban siendo ingresados a Ancud y puestos en un sector especial para que no tengan contacto con otros condenados y en prisión preventiva.

Se mantendrán por varios días en aislamiento del resto mientras que los testeos ya están planificados, resultados que se conocerían dentro de la próxima semana probablemente.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios