Ancud: buscan proteger 42,4 hectáreas de humedal urbano en Pudeto Bajo

Fotografía: Humedal en Pudeto Bajo.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Luego que el 24 de noviembre de 2020 se publicara en el Diario oficial del Reglamento de la Ley n.°21.202, que establece Criterios Mínimos para la Sustentabilidad para Humedales Urbanos y el procedimiento de reconocimiento de humedales urbanos, la I. Municipalidad de Ancud se alista a iniciar la primera declaratoria para este tipo de ecosistema en la Provincia de Chiloé.

Así se explicó desde la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) del consistorio, indicando que el proyecto en que se encuentra trabajando actualmente busca ingresar una solicitud de reconocimiento del primer humedal urbano del archipiélago, y que abarcaría un área de 42,4 hectáreas en el sector Pudeto Bajo.

De acuerdo a la ley, un humedal urbano se define como «todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano».

Los procedimientos para reconocer humedales urbanos que incluye el reglamento, considera la recepción de solicitudes de declaración de humedales urbanos por parte de los municipios y el reconocimiento de humedales de oficio por parte del Ministerio de Medio Ambiente, acción que marca un esfuerzo conjunto entre ambas entidades.

En tal marco, el encargado de dicha repartición municipal, Alfredo Caro, se refirió a esta labor realizada desde hace ya un par de años como un pilar fundamental en el plan de desarrollo, a través de una estrategia ambiental comunal.

Si bien lo que lo que resalta es el trabajo realizado en el manejo de los residuos sólidos domiciliarios o la disminución de estatus del reciclaje, a través del compostaje, esta arista estratégica de protección, recuperación y manejo de recursos naturales, también lo es. 

«Todos los recursos de los humedales son parte importante de esto y es por ello que gracias a la nueva Ley de Humedales Urbanos, logramos consolidar lo que es la solicitud como humedal o como circuito de humedales urbanos de Pudeto Bajo, a los humedales que están en el sector que corresponde al triángulo, de la laguna que está en la Pasarela Pupelde y también tomamos algunos otros lugares que abastecen a estos humedales, ya que es la ley avala que se pueden tomar estos lugares para la protección del mismo», aseguró el profesional veterinario.

Así mismo, detalló que en esta primera solicitud son alrededor de 42 hectáreas las solicitadas para que se consideren como es circuito de humedales de Pudeto Bajo y tengan esa categoría de protección.

Además, agregó que se solicitaron terrenos a Bienes Nacionales, «entendiendo que varios de estos humedales corresponden a este servicio, para que pasen a la ministración municipal para que el mismo municipio pueda hacerse cargo de la protección de este humedal y puede invertir en el lugar con algunos proyectos», dijo.

La idea de la DIMAO es desarrollar programas de educación ambiental y, al mismo tiempo, proteger el entorno, estableciendo algunas barreras y pasarelas que permitan la observación de aves, pero siempre limitando la distancia y evitando que estos lugares se conviertan en micro basurales o sean dañados por acciones irresponsables.

Hay que recordar que cuando se publicó el reglamento de la Ley, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, indicó que «los humedales urbanos, son los más amenazados por el crecimiento de la población, los aumentos en la urbanización, o que incluso terminan convertidos en basurales».

«Gracias a la ley que desde hoy comienza a hacerse efectiva, podremos reconocer estos humedales para que la ciudadanía pueda desarrollar actividades de ecoturismo, hacer educación ambiental, pero sobre todo, para que sean espacios que la comunidad pueda proteger y disfrutar», acotó.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios