Ancud: caída de casos la acerca a Fase 3, aunque ya suma 40 muertes COVID-19

Fotografía: Cesfam Pudeto Bajo.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Cautela y relativo optimismo existe en la comuna de Ancud tras positivos indicadores circunscritos al control de la pandemia durante los últimos días, y que tiene al número de casos activos bajando a nivel intersemanal en un 13,11%.

De acuerdo a información del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Ancud que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el total de diagnosticados durante las últimas 24 horas subió en 3 residentes, por lo que los pesquisados totales desde el comienzo de la pandemia que viven en la comuna rondaría las 2.355 personas.

Los datos actualizados hasta las 21.00 horas de este domingo 18 de abril indican que con el número de casos acumulados con residencia acreditada en la comuna, se tendría una tasa de incidencia acumulada (activos + dados de alta) llegó a 55,46 casos por cada mil habitantes, ocupando el cuarto lugar provincial.

Este indicador es una buena noticia ya que ello la posiciona muy atrás de otras comunas como Chonchi (88,87), Puqueldón (81,17), Quinchao (80,50), Quemchi (76,17), Quellón (73,87) o Curaco de Vélez (69,60).

Si las cifras siguen la misma tendencia, dicha tasa debiera tender a estabilizarse, mejorando su posición relativa frente al resto de las comunas de Chiloé. Las 32.738 dosis de vacunas que se han inoculado también auguran una posible caída de pacientes sintomáticos.

Descontando los que terminaron su etapa de vigilancia epidemiológica por ser positivos, el total de casos activos llegó a 53, con una reducción del 13,11% respecto a lo registrado hace una semana (12 de abril), cuando eran 61.

Por lo tanto, la tasa de incidencia de contagiantes llegó a 1,25 casos por cada mil habitantes con una caída del 13,19% respecto de la semana pasada, cuando esta tasa llegaba a 1,44 casos por cada mil habitantes.

Ese dato la posiciona como la segunda comuna chilota con la tasa más baja, sólo detrás de Queilen (0,90) que está en la Fase 3, Preparación.

Se debe indicar que parte de las cifras que se exponen en esta nota no aparecen en el Reporte COVID-19 n.°395 liberado por la oficina del Seremi de Salud de Los Lagos durante este domingo, dado que sus datos tienen un desfase de hasta 72 horas o más inclusive, por lo que no es una fuente confiable respecto a la situación epidemiológica actualizada.

En efecto, ahí se menciona que el número de casos activos sería 41, por lo que la tasa de incidencia de contagiantes llegaría a 0,97 casos por cada mil habitantes. Una cifra auspiciosa.

Hay que agregar que según el último Informe de indicadores Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento Departamento de Epidemiología (con datos de la semana del 3 al 9 de abril), Ancud tendría una tasa de positividad del 5,8% que es alentadora dado que es bajo el promedio regional (9,2%) y la séptima más baja tras Quellón (5,2%), Llanquihue (4,5%), Queilen (1,3%), Futaleufú (1,0%), Chaitén (0,9%) y Palena (0,0%).

Respecto a la proporción de casos nuevos investigados antes de 48 horas, éste llegó a un 91,0%, mejorando levemente ya que la semana pasada era de 90,4%. Queilen eso sí llegó al 100% y Quemchi al 96,3%.

Luego, si se compara el porcentaje de búsquedas activas (proporción test realizados por búsqueda activa de casos sobre el total de los test realizados durante el período en las personas notificadas), se puede indicar que en Ancud se llega al 85,6%, superior al promedio regional (79%) y cuarta en Chiloé detrás de Quemchi (87,5%), Queilen (94,8%) y Chonchi (88,1%).

La cobertura de testeo en Ancud sigue siendo alta, con un 88,7%, sólo superada por Queilen (94,4%) y Quinchao (91,8%), aunque estas dos son comunas pequeñas.

En oportunidad de notificación, vale decir, la proporción de casos nuevos confirmados por laboratorio, que fueron notificados en la primera consulta o contacto con salud, es decir, antes del proceso de la toma de muestra, se tiene un 100%, sólo equivalente a las pequeñas Curaco de Vélez, Queilen y Puqueldón.

En lo que va del año, en Ancud han fallecido 124 residentes, de los cuales 32 se vinculan a la pandemia (aplica criterio U07.1 CIE-10) lo que equivale a un 25,5%. Si se añaden los otros 8 que murieron en 2020, se tiene que las víctimas fatales de COVID-19 llegaron a las 40.

Sólo esta semana se sumaron dos muertes: un adulto mayor de 85 años de edad el martes 13 de abril y una adulta mayor de 81 años de edad el miércoles 14 de abril.

Ambos fallecieron internados en el Hospital San Carlos de Ancud, teniendo entre sus registros un PCR positivo. Las otras comunas que sumaron defunciones esta semana en Chiloé fueron Chonchi (1), Quellón (1) y Curaco de Vélez (1), teniendo esta última su primer deceso atribuido a la enfermedad por SARS-CoV-2 (aplica criterio U07.1 CIE-10).

NOTA DE LA REDACCIÓN: Para el cálculo de la tasa de incidencia acumulada por cada mil habitantes, La Opinión de Chiloé utilizó la actualización de proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2020, en base al Censo 2017. Para el cálculo de las tasas de incidencia de contagiantes del resto de comunas, se usaron los casos activos informados en los últimos reportes disponibles de la red APS de cada comuna.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios