ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Ancud durante este miércoles luego que se registrara un violento accidente de tránsito en pleno centro de dicha ciudad, y que inicialmente había dejado a varias personas heridas, con dos en estado crítico, una de las cuales terminaría por fallecer.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, dos vehículos menores colisionaron en plena intersección de las calles Dieciocho con Blanco Encalada, y producto del impacto, uno de los móviles fue arrastrado hacia la acera, atropellando a por lo menos tres personas.
Lo que se sabe hasta ahora es que varios transeúntes (entre ellos los afectados) estaban circulando a las afueras del Supermercado P&P, cuando de improviso vieron venir una camioneta que segundos antes, había sido impactada lateralmente por un automóvil a alta energía.
Aparentemente, los primeros reportes indican que el automóvil Huyndai Accent HB patente GRYL-70 iba bajando, presuntivamente, a una velocidad poco prudente y razonable por calle Blanco Encalada, encontrándose de lleno con la camioneta Volkswagen Amarok patente KXZP-56 que iba hacia calle Pedro Montt por calle Dieciocho a baja velocidad.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud concurrieron al lugar para prestar apoyo a las víctimas, sumándose personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y personal de la Primera Comisaría de Carabineros de esa ciudad, constatándose la presencia de por lo menos 6 afectados.
En particular, se verificó que una mujer y su hijo que iban en la camioneta estaban sin aparentes lesiones visibles, constatándose lo mismo respecto del chofer del automóvil. Sin embargo, respecto de los otros tres, éstos se encontraban con lesiones severas en plena vía pública, dos de ellos en estado grave con riesgo vital.
Precisando, los de mayor gravedad —una pareja de adultos mayores— fueron trasladados inmediatamente por el SAMU hacia el Servicio de Urgencia del Hospital San Carlos de Ancud, lugar donde arribaron en muy malas condiciones.
Así las cosas, y a pesar de los esfuerzos del equipo médico, con posterioridad se confirmaría que uno de ellos murió, tratándose de una mujer cuya identidad no ha sido oficializada, mientras que su cónyuge, quedó internado con lesiones graves.
Minutos después del arribo de este matrimonio, llegaría un tercer transeúnte lesionado, y cuyo diagnóstico era reservado, aunque estaba fuera de riesgo vital.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, Francisco García, se refirió a los antecedentes de la emergencia, indicando que «se trató de una colisión de dos vehículos menores, una camioneta con un auto, con lo cual también pasaron a llevar verdad, a atropellar, a tres adultos que se encontraban en la calzada».
«La emergencia fue netamente en apoyo al personal de salud que se encontraba en el lugar de la emergencia. [Al arribar] estaba el conductor, en el vehículo menor, en la camioneta estaba la conductora más su hijo en la parte posterior, quienes se encontraban todos conscientes», aseguró.
Expresó además que tuvieron algunas dificultades para llegar al lugar del siniestro, ello en atención a la hora de ocurridos los hechos y a que se registró en pleno centro de la ciudad, y en una de las zonas de alta circulación de transeúntes y vehículos.
«El ingreso no pudo ser directamente por calle Blanco, debimos dar una vuelta por la costanera para poder buscar un ingreso hacia el lugar del incidente. La gran cantidad de vehículos en el tránsito, dificultó la llegada de material mayor al lugar».
El Teniente Yohn Kreisel Cárdenas, de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, complementó la información detallando que se apersonaron por este accidente, «resultando lesionados la totalidad de los ocupantes de los móviles, como así también tres peatones, de los cuales dos de ellos se encontraban de mayor gravedad».
«Constituyéndose personal de Bomberos y SAMU, [todos] fueron trasladados [hacia el principal centro asistencial de la zona norte de Chiloé] dando, posteriormente, personal médico del Hospital de Ancud, [un reporte sobre] el fallecimiento de una de ellas».
Por ahora se están investigando las causas basales de este siniestro vial, sin perjuicio de la existencia de diversos registros audiovisuales de las cámaras de seguridad de la zona donde se observa al automóvil bajando a alta velocidad sobre calle Blanco Encalada para impactar a la camioneta que iba por calle Dieciocho.
Punto aparte, además, es el supuesto mal funcionamiento de los semáforos en dicha intersección, y que podría constituir una de las variables que eventualmente, se sumaron a esta tragedia. Ello deberá ser confirmado en la indagatoria que llevan adelante equipos especializados de Carabineros.
El Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal para reconstruir la dinámica de lo que pasó y definir eventuales responsabilidades en este siniestro, instruyendo la concurrencia de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé, para peritar el sitio del suceso y determinar la causa basal de lo que pasó.
Personal especializado se abocó a realizar durante la tarde tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico del lugar, al que se añadirán los peritajes mecánicos de la colisión para reconstruir su dinámica, junto con empadronamiento y toma de declaraciones a testigos e involucrados.
El fiscal Luis Barría Schneeberger se refirió a este caso, corroborando que producto de la colisión, «lamentablemente falleció una mujer adulta mayor y resultó con lesiones de carácter grave su acompañante, igual una persona adulto mayor».
Acotó que Carabineros de la Primera Comisaría «realizaron las primeras diligencias, igualmente este fiscal dispuso la concurrencia de la SIAT de Carabineros de Chiloé y además el Servicio Médico Legal, los cuales están realizando diligencias con el fin de determinar la responsabilidad en este accidente».
Complementó diciendo que «una vez recibidos estos informes periciales se tomará una decisión respecto a los involucrados y si pasa a no a control de detención algunos de los conductores por su responsabilidad en este accidente».
Así las cosas, y confirmado el deceso de la mujer en el centro asistencial, será el SML quien deberá determinar la causa básica de muerte, aunque a priori se verificaría que fue producto de un politraumatismo derivado de este accidente de tránsito.
Comentarios