Véase también:
Ancud: por cuarta vez en el año procesan a dos menores tras nuevo robo.
Nuevas diligencias ha decretado este martes el Juzgado de Garantía de Ancud respecto a varias causas que tienen como protagonista a un delincuente ancuditano menor de edad identificado como J.S. (16 años) que, de acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, ha sido sindicado como eventual responsable de incontables delitos como robo, receptación y porte de arma blanca.
El día martes 26 de julio, la Magistrado María Islas Mancilla autorizó dos peticiones del Ministerio Público y ordenó efectuar un análisis comparativo de ADN para reforzar las pruebas que darían a J.S. como presunto responsable de un delito de Robo con Intimidación a un vecino del sector rural de Pullihue, Ancud, identificado como F.A.G., y de un robo en lugar no habitado en el Liceo Domingo Espiñeira Riesco.
La medida no es al azar para el Ministerio Público ya que aparentemente se quiere evitar lo ocurrido en otros casos donde el joven ha sido sorprendido en su propia casa con especies provenientes de varios robos en Ancud, y en los cuales sólo se le pudo acreditar receptación. Los allanamientos a su vivienda en población Libertad no son raros, y vecinos del sector han visto en varias ocasiones a Carabineros ingresando al domicilio a petición de tribunales en búsqueda de especies robadas, y por el cual ya existen sentencias ejecutoriadas. Esta vez, los exámenes de ADN podrían ser el golpe a la cátedra para comprobar su participación directa en al menos dos casos.
En particular, conocidas las denuncias, personal policial procedió a periciar los sitios del suceso extrayendo muestras biológicas con el objetivo de cotejarlas con este menor que, de manera sorprendente, ha sido acusado en incontables ocasiones por su presunta participación (junto a otros delincuentes juveniles o solo) como responsable de varios robos y receptación, algunos de connotación pública como los que han afectado al Liceo Domingo Espiñeira Riesco (por el que se pide un ADN), al Colegio Alborada, la Escuela Fátima y la Escuela Diferencial San Carlos, todos de Ancud, donde además se incluyen millonarios destrozos. Incluso lo han sorprendido in fraganti robando.
La Opinión de Chiloé accedió a una serie de causas judiciales que se tramitan o han tramitado en el Juzgado de Garantía de Ancud entre 2015 y 2016, pudiéndose observar que J.S. se repite una y otra vez en delitos de alta connotación pública en la ciudad. Y no sólo es él, sino que también hay al menos otros cinco menores de similar edad que circulan por la Comisaría o el Juzgado acusados de delitos semejantes, muchos de ellos en compañía de J.S.
El caso de este joven de 16 años es sorprendente por la cantidad de causas donde es o ha sido protagonista y revela un evidente fracaso en las políticas de prevención del delito juvenil del Gobierno y la rehabilitación a la que se supone, debe acceder este joven en el SENAME. Ha estado con arresto domiciliario en más de una ocasión, ha sido puesto en manos del SENAME, se le ha impuesto trabajo comunitario, se le ha multado, se le ha dado al cuidado de sus padres, entre otras acciones, pero nada ha funcionado.
Ahora la Fiscalía es más pragmática, el ADN sería incuestionable para demostrar la eventual participación de este joven delincuente en los delitos que se le acusa con lo que se podría buscar una sanción que permita alejarlo del crimen; dada la cantidad abismante de robos a escuelas y propiedad privada donde se sospecha su participación, su salida de las calles hipotéticamente podría reducir estrepitosamente este tipo de delitos de connotación pública en Ancud.
Comentarios