ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Varios peritajes ordenó el Ministerio Público de Ancud para determinar la dinámica de un violento accidente de tránsito que se produjo en la salida sur de la ciudad de Ancud, y que dejó a un joven con lesiones de carácter grave.
De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 08.00 horas de la mañana cuando por causas que serán objeto de investigación, un motociclista chocó a alta velocidad a un vehículo menor que habría estado estacionado
El siniestro habría sido en el kilómetro 1.107 de la Ruta 5 Sur, en las cercanías del sector Chilolac de Ancud.
Una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, concurrió al lugar para prestar auxilio al conductor de la motocicleta, quien quedó a un costado de la vía con lesiones de diagnóstico reservado.
Al arribar, se pudo verificar que el paciente presentaba un paro cardiorrespiratorio, iniciándose las maniobras de reanimación respectivas. Afortunadamente andaba por la ruta con casco, el que se encontraba varios metros más allá.
Gracias a la acción de los reanimadores, el motociclista volvió a tener signos vitales y a respirar por sus propios medios, por lo que fue estabilizado y trasladado hacia el Hospital San Carlos de Ancud en calidad de paciente de extrema gravedad.
El paciente, quien tendría aproximadamente 24 años de edad, fue posteriormente derivado hacia el Hospital Base de Puerto Montt debido a la gravedad de sus lesiones y a las circunstancias en las que esquivó la muerte, aunque su estado aún sería de riesgo vital.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el joven presentaba un traumatismo encéfalo craneano de carácter grave junto con diversas otras fracturas en distintas partes del cuerpo; de no mediar el uso del casco, podría haber tenido lesiones aún más severas que podrían serían incompatibles con una sobrevida.
El fiscal de turno en Ancud abrió una causa penal para determinar la dinámica de este violento accidente, que pudo haber tenido características fatales de no mediar la rápida asistencia de personal médico.
A este respecto, se instruyó que funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Chiloé se apersonara en el sitio del suceso para los peritajes correspondientes. El tránsito se mantuvo regulado por varios minutos mientras los policías trabajaban en el área incluyendo toma de fotografías, planimetría y empadronamientos.
La Opinión de Chiloé mantendrá en reserva por ahora la identidad del afectado.
Comentarios