ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una investigación epidemiológica y la activación de un protocolo de seguimiento y vigilancia se activó durante esta semana en el Hogar San Vicente de Paul de Ancud, todo tras confirmarse un masivo brote de contagiados con el virus SARS-CoV-2.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, hasta este jueves al menos 41 personas habían dado positivo en este Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), mientras que se estaba a la espera de los resultados de al menos otras 29 personas entre adultos mayores y funcionarios.
Hay que recordar que el pasado 6 de febrero funcionarios del Centro de Salud Familiar Manuel Ferreira habían concurrido al lugar para proceder a vacunar a 65 residentes además de personal que trabaja en dicho establecimiento, pero al ser sólo la primera dosis, estaban todos dentro de la ventana donde la probabilidad de contagio seguía siendo alta.
En efecto, tras la primera inoculación, la respuesta de los anticuerpos podrían ser inducidas a los 28 días según un estudio publicado en la revista científica The Lancet en noviembre.
Para el Ministerio de Salud, «cada persona puede reaccionar de forma diferente frente a las vacunas, dependiendo de factores como la edad y el sistema inmunológico. Sin embargo, en general, las personas estarán protegidas dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna».
Sin mencionar el número de contagiados, el Seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, confirmó la existencia de un brote, asegurando que «se ha organizado un trabajo conjunto entre el Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), Salud Municipal de Ancud, Servicio de Salud Chiloé y Seremi de Salud, para entregar el apoyo necesario que requieren nuestros adultos mayores en esta situación».
«Es importante destacar que la gran mayoría tiene tres semanas de vacunado, lo que les entrega un nivel de inmunidad importante que va a contribuir sin lugar a dudas evitar muchas complicaciones o que hagan enfermedades más graves», afirmó el funcionarios.
Aclaró además que «actualmente todos ellos se encuentran en buenas condiciones, sin presentar cuadros severos de la enfermedad [por SARS-CoV-2]».
Mencionó también que un equipo interdisciplinario intervino en el recinto para monitorear y vigilar la evolución de todos los residentes y «para dar la atención médica, clínica, epidemiológica y de asilamiento que requieren, y todos ellos van a trabajar permanentemente durante los próximos días para entregar los mejores cuidados a nuestros residentes del ELIAM San Vicente de Paul», dijo.
Las tareas de seguimiento epidemiológico y atención médica están a cargo del equipo de la atención primaria del Cesfam Pudeto Bajo.
Comentarios