Ancud: diferencia de sufragios por Alcaldía se mantiene en segundo día de recuento

Véase también:
Ancud: Ojeda alega presuntas «acciones fraudulentas» y recibe apoyo de candidato UDI.
Ancud: TER admite reclamo de rectificación de escrutinios de candidato a alcalde.
Ancud: 9,7% de diferencia entre candidatos a Alcaldía en primer día de recuento.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Sin cambios significativos (en cuanto a resultados) terminó la segunda jornada de recuento de votos para la Alcaldía de Ancud que se está realizando el Tribunal Electoral Regional (TER), luego que este fin de semana se ingresara una solicitud de rectificación de escrutinios por parte de Andrés Ojeda Care, quien habría perdido la elección en manos de Carlos Gómez Miranda.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, en el conteo del día de ayer (lunes), la diferencia entre los dos contendientes llegó a 206 sufragios, con 1.154 votos para el actual alcalde de la comuna versus el dirigente de Chacao con 948 votos. Terminado el segundo día, la diferencia prácticamente se mantuvo aunque aumentó levemente a favor del actual incumbente: 209 sufragios.

En efecto, a las 24 mesas de varones escrutadas el lunes, se añadieron otras 16 mesas de varones este martes, incluyéndose a las 3.061 papeletas ya contabilizadas otras 2.056 revisadas por la Ministro de Fe del TER, totalizando 5.117. Entre los dos días, Gómez recibió 1.964 preferencias mientras que Ojeda otras 1.755 en estas 40 mesas (de un total de 119).

En consecuencia, se volvió a corregir el resultado del domingo pasado dado que el actual alcalde tenía 1.934 votos escrutados y el reclamante 1.743 votos escrutados.

En términos netos, en el registro de todas las mesas que se han revisado que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, se observa que con el nuevo conteo se han sumado 12 votos a Ojeda y otros 30 votos a Gómez.

Desglosando, en las mesas de este martes se hicieron varios ajustes, la mayoría muy menores o marginales que poco hicieron para cambiar la tendencia apreciada en la primera jornada.

En la mesa 26V por ejemplo, se le restó un voto a Gómez por considerarse nulo, aunque en la mesa 29V se le agregaron 3 votos al mismo candidato ya que no habían sido contabilizados.

En la 31V en tanto, se le restó 1 voto a Gómez y se sumó 1 voto a Ojeda, aunque en la 33V se le restó 1 voto al chacaíno (en esta mesa faltaba un talón).

La mesa más notoria eso sí fue la 40V donde habría ocurrido un error cuando los vocales traspasaron los datos dado que mientras en las actas del Servel se indicaba que Gómez había tenido 13 votos y Ojeda 40 votos (diferencia de 27 sufragios), tras el reconteo se tuvo que ajustar.

Precisando: el primero sumó otros 27 votos para aumentar a 40 preferencias mientras que Ojeda sumó otros 14 votos para subir a 54 preferencias, con lo que la diferencia se redujo a 14 sufragios en esta mesa, con un saldo positivo para el actual alcalde.

En tal marco, la Secretaria Relatora del TER y Ministro de Fe, María Urrutia, indicó: «los talones son contestes, [pero] existen diferencias sustanciales en el escrutinio celebrado por el tribunal con el acta de mesas», ante lo cual, el Presidente del TER, Jorge Pizarro, indicó que «atendidas las circunstancias vamos a tener que rever esta mesa».

El proceso de conteo se repitió sobre esta mesa, manteniéndose los resultados ya mencionados, quedando a firme.

La 40V fue mencionada en el escrito ingresado por el reclamante, donde se señalaba que «según la información contenida en nuestras Actas se contabilizaron por parte de los vocales de mesa 40 votos en favor del candidato Gómez, pero en la información del SERVEL se registran sólo 13. Además, en nuestras Actas se registraron en esta mesa 14 votos para Lagno, pero en la información del SERVEL se registran 54 votos a su favor. Asimismo, en nuestras Actas se registraron en esta mesa 13 votos para Caimapo, pero en la información del SERVEL se registran 14 votos a su favor».

Lo curioso acá es que en ninguna parte se alude al error que también afectó al propio Ojeda, desconociéndose por ahora las razones de dicha omisión al ser él quien recurrió al TER para pedir rectificación de escrutinios.

Luego, la diferencia es de 5,62 puntos entre los dos principales competidores en el segundo día de revisión, liderando el actual alcalde que va por la reelección.

Si durante el día lunes Gómez superaba a Ojeda por 206 sufragios, este martes subió marginalmente a 209 sufragios.

Esta distancia sin embargo, tal y como ha consignado La Opinión de Chiloé, debiera seguir bajando con el ingreso de nuevas mesas y, en especial, las correspondientes a la circunscripción de Chacao que incluye a varias localidades rurales del este de la comuna, y donde ganó el chacaíno (321 votos para Gómez y 609 para Ojeda).

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios