Ancud: en albergue están 4 mujeres y 8 niños de hogar para víctimas de VIF destruido por incendio

Fotografía: colaboradora de La Opinión de Chiloé.
Véase también:
Ancud pierde c.120 años de historia frente a Plazoleta Los Leones; fuego arrasó varios inmuebles.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un saldo de a lo menos 28 personas damnificadas dejó finalmente el dantesco incendio que afectó a varias propiedades de calle Bellavista, frente a la Plazoleta Los Leones, y que movilizó a voluntarios bomberiles de varias comunas de la zona norte y centro de Chiloé.

De cuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, dentro de los damnificados se encuentran 4 mujeres y 8 niños (dos de ellos lactantes) que estaban residiendo en la Casa de Acogida de Protección de la Mujer Violentada, dependencias administradas por el municipio a través de un convenio con el Ministerio de Mujer y Equidad de Género (Sernameg), y que resultó completamente destruida.

En tal contexto, y según confirmó el alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, equipos del consistorio gestionaron el traslado de esas 12 personas hacia hacia un albergue provisorio, el que será temporal a la espera de una ubicación definitiva. La primera autoridad indicó que «en forma inmediata, cuando se ve que el fuego amenazaba con propagarse a la casa de acogida, las mismas personas que estaba allí y más el personal nuestro hacen retiro de la casa y llegan a Carabineros. Inmediatamente fueron trasladas al internado que tenemos en Yerbas Buenas, donde están siendo atendidas».  

Respecto al caso de esos damnificados sujetos de protección, desde el Sernameg indicaron que están coordinando con el municipio el lugar definitivo lo antes posible toda vez que las 12 personas poseen una alta vulnerabilidad y enfrentan una evidente fragilidad tras «escapar» de sus casas luego de soportar horrorosos casos de violencia y vulneración de derechos. A este respecto, el alcalde acotó que «ellos van a continuar aquí en la comuna, se va a solucionar el tema de la vivienda por lo que no tendrían ningún tipo de inconveniente para que su estadía siga siendo Ancud; ya las comodidades están dadas para que ellas no tengan ningún tipo de inconveniente, así que estamos contentos por esa parte».

Se confirmó por otro lado que se está evaluando la construcción de una nueva Casa de Acogida para víctimas de VIF, proceso que se viene trabajando hace bastante tiempo.

Tanto las mujeres adultas como los niños resultaron ilesos ya que, tal como reportó La Opinión de Chiloé durante la madrugada, todos fueron evacuados preventivamente cuando las llamas comenzaron en Vidriería Dupré, siendo trasladados hacia el albergue de manera provisoria antes que se supiera que el siniestro terminó por destruir todas las propiedades ubicadas al frente de la Plazoleta Los Leones.

Hay que recordar que las alarmas se activaron alrededor de las 1.44 horas de la madrugada luego que las llamas afectaran a una propiedad antigua de grandes proporciones en calle Bellavista n.°461, esquina Sargento Aldea, lugar donde se encontraba instalado Aluminios y Vidrios Dupré. 

Voluntarios de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Ancud concurrieron al sector para controlar las llamas y evitar su propagación, a los que se unieron equipos de Chacao, Castro, Chonchi, Quemchi y Dalcahue. Sin embargo, el fuego siguió su avance descontrolado hacia la exhostal Terramar del n.°457 y Casa de Acogida, para posteriormente proseguir al Hospedaje Alto Bellavista del n.°449, sumándose una cuarta vivienda con numeración interior.

Dos bomberos fueron trasladados a un recinto asistencial en medio de los trabajos de apagado del fuego: uno de ellos por sufrir una descompensación por taquicardia y un segundo por un esguince. No se informó sobre civiles lesionados.

El alcalde, tras lo ocurrido, dijo «quiero lamentar la situación ocurrida, quiero de alguna manera solidarizar, con aquellas familias que sufrieron las consecuencias de este siniestro. Pero también quiero agradecer una vez más a  toda la institucionalidad que estuvo presente y que está presente hasta este momento para poder ir en ayuda de aquellas familias que están viviendo este triste momento».

Fotografía: colaboradora de La Opinión de Chiloé.
Fotografía: colaboradora de La Opinión de Chiloé.
Fotografía: colaboradora de La Opinión de Chiloé.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios